Oaxaca, quinto lugar a nivel nacional en casos de dengue

* Los SSO exhortan a llevar a cabo la estrategia lava, tapa, tira y voltea en los hogares, para combatir al mosquito causante de esta patología

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que, en el presente año, a la semana epidemiológica número 22, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, reporta 68 casos confirmados por laboratorio distribuidos en 24 municipios y 35 localidades de la entidad.

Cifra que coloca a Oaxaca en el lugar número quinto a nivel nacional, de acuerdo con la tasa de incidencia; en la República Mexicana se han aislado los serotipos 1, 2, 3 y 4 de este virus, y en el estado a la fecha se encuentran circulando las variaciones 2 y 3.

De acuerdo con la clasificación clínica, 27 (40%) de los casos corresponden a Dengue No Grave y 41 (60%) a Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave, con una defunción asociada a la enfermedad.

El informe de la dependencia indica que, del total de casos, 37 pertenecen a Valles Centrales, 16 en la costa, 11 en Tuxtepec y cuatro al Istmo.

De ahí que la institución precisa que el 90% de las acciones para eliminar al mosquito causante de esta patología, se centran en el saneamiento en los hogares y lugares de trabajo, la estrategia “Lava, Tapa, Tira y Voltea, es la más efectiva para prevenir la formación de criaderos”.

Debido a que no existe vacuna o medicamento para evitar la infección por el virus transmitido a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti, principalmente en esta temporada de lluvia la población debe reforzar, las siguientes medidas: Lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda acumular agua.

Aunado a Tapar todo depósito en el que se acopie agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto en el que se pueda almacenar el vital líquido; Tirar botellas, llantas, latas o trastes que no se utilicen y que se encuentren a la intemperie.

Señala que contraer la enfermedad durante el embarazo aumenta el riesgo de presentar un cuadro de dengue grave y puede favorecer a un parto prematuro, ante ello, toda mujer en etapa de gestación con síntomas relacionados a la patología debe de acudir a atención médica de manera oportuna.

Así también, la dependencia invita a revisar cada semana que no existan reservorios de agua en las azoteas o jardines, coloca pabellones alrededor de las camas para evitar picaduras al dormir, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que se infecten nuevos mosquitos y se propague la enfermedad; usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo (pantalones y camisas de manga larga) y utilizar repelente natural para zancudos.

Cabe destacar que, por instrucciones de la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos, los SSO fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, clínica, entomológica y virológica para esta enfermedad en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como la notificación inmediata, la identificación y referencia oportuna al segundo nivel de atención de los pacientes para evitar la evolución a la forma grave.

Y se enfatiza en la toma de muestras en las localidades y municipios con presencia de casos, además de acciones de control y capacitación de manera continua en el tema, al personal médico que brinda atención en las unidades médicas de todo el territorio estatal.