sábado, agosto 13, 2022

Ofrece Cabildo capitalino disculpa pública a Jaquelina Escamilla

Destacadas

El edil Francisco Neri cumplió con la sentencia a favor de la exdirectora del IMN, por violencia política ejercida por el exmunícipe Oswaldo García Jarquín.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- En sesión ordinaria de Cabildo, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez que preside Francisco Martínez Neri, se disculpó públicamente con Jaquelina Escamilla Villanueva, víctima de violencia política por razón de género por parte del ex presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

Este hecho de dio en cumplimiento a la sentencia emitida por el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), a dos años de cometidos los actos de violencia política en contra de la también defensora de derechos humanos.

Ello, como parte del Procedimiento Especial Sancionador especificado en el expediente PES/01/2020. Sin embargo, aun se encuentra pendiente la reparación integral y el proceso ante la Fiscalía Especializada den Delitos Electorales sigue en curso.

Jaquelina Escamilla presentó su denuncia el día 29 de mayo de 2020, al ser destituida del cargo de directora del Instituto Municipal de la Mujer del gobierno municipal encabezado por Oswaldo García Jarquín, luego de la organización de la conferencia virtual “Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura”.

Cabe mencionar que el TEEO ordenó al entonces presidente municipal de la capital del estado, ofrecer una disculpa pública en sesión de cabildo y, además, restituirla en el cargo, así como pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.

Al edil también se le impuso una multa por 21 mil 720 pesos; y a la presidenta del DIF municipal, una sanción correspondiente a mil  737 pesos.

De esta forma, Jaquelina Escamilla obtendría justicia luego de que fue destituida del cargo que ostentaba bajo el argumento de «insubordinación».


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes