sábado, agosto 13, 2022

Paciente trasplantado invita a la población a tener la cultura de donación de órganos

Destacadas

Oaxaca de Juárez, Oax.- José Toledo Castellanos tiene 29 años y vive en Cuilápam de Guerrero, a él le diagnosticaron en el mes de diciembre del 2017 con insuficiencia renal en etapa crónica, pero hubo una esperanza que le salvó la vida, el amor de su hermana quien le donó un riñón para que pudiera seguir viviendo.

En entrevista, destacó que la noticia lo llevó a la depresión, y pensó que su existencia había terminado, y sin preguntar cómo ingresar a la lista de espera, su familiar le dijo: “no te preocupes, si todo sale bien te voy a donar un riñón”, y a partir de ese momento inició el protocolo de cinco meses para poder realizar la cirugía.

Después de haberse realizado el trasplante, el 18 de septiembre del 2018, narró sentirse bien, pues su cuerpo aceptó el órgano de su hermana de 36 años, y gracias a los cuidados de su familia y las indicaciones del personal médico que lo atendió, ha salido adelante. Actualmente tiene un pequeño negocio y asegura llevar una vida normal.

En este sentido, Toledo Castellanos invitó a la población a ser donadores, a no tener miedo, ya que pueden ayudar a un ser querido o familiar, “si está en sus posibilidades salvar a otras personas que están sufriendo y se encuentran en lista de espera, hay que dar vida después de la vida”, enfatizó.

Y es que en el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado que se conmemora este 6 de junio y con el hashtag: “PorCadaTrasplanteHayUnDonante”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a hacer conciencia y ser donadores de órganos y tejidos voluntarios, dar una oportunidad de vida a pacientes y mejorar su calidad de vida, ya que muchos de quienes esperan esta donación presentan enfermedades crónicas o terminales.

Los requisitos para ser una persona donante son: ser mayor de 18 años, aceptar libremente la decisión de donar, y comunicar la decisión a la familia.

En este sentido también puedes registrarte para ser donadora o donador voluntario a través de la página en internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php y obtener tu tarjeta en https://www.gob.mx/cenatra/acciones-y-programas/tarjeta-de-donador.

La dependencia destacó que, en Oaxaca, hay 94 pacientes en lista de espera, de los cuales 89 son de córnea y cinco de riñón, mientras que, del 16 de marzo de 2007 al cuarto trimestre del 2021, hay 29 donantes cadavéricos por muerte encefálica o cardiorrespiratorio, y 44 riñones donados en Oaxaca desde el 2007 al 2020.

Actualmente los trasplantes se han convertido en una práctica médica muy extendida, segura y con múltiples beneficios para los pacientes que, de otra forma, no tendrían una segunda oportunidad.

Por lo que de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en el primer trimestre de este año en México, hay 22 mil 720 personas en lista de espera, de las cuales 17 mil 101 son de riñón, cinco mil 320 de córnea, 244 de hígado, 46 de corazón, cinco de hígado-riñón, dos de corazón-riñón, una de riñones y páncreas y una de riñón-riñón.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes