jueves, agosto 18, 2022

Playa Barra de la Cruz, paraíso del surf

Destacadas

Ubicado en la a la agencia municipal de San Isidro Chacalapa, es uno de los sitios con las olas más altas en el mundo, convirtiéndolo en el favorito de los surfistas

Por Lucio Gopar  / Fotos: Miguel Ángel Luna Gainza, Omar Maya Calvo y @Surfbarra

La Playa Barra de la Cruz se ubica en la agencia de San Isidro Chacalapa, que pertenece al municipio de San Pedro Huamelula, uno de los últimos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y colinda con la región de la Costa.

Año con año va adquiriendo mayor difusión, sobre todo por los propios surfistas y organizadores de este tipo de torneos, ya que aún no cuenta con gran infraestructura de servicios turísticos. Es por ello que los visitantes encuentran alojamiento en cabañas y lugares sencillos, pero no hay hoteles grandes, a no ser que se queden en Bahías de Huatulco y que viajen todos los días hacia este lugar, pero normalmente los amantes del surf también son amantes de la aventura y se adaptan a la propuesta de hospedaje, ya que para ellos la experiencia incluye un estilo más casual.

Los expertos en el surf señalan que hay temporadas ideales para obtener las olas perfectas, pero el resto del tiempo es un increíble paraíso natural en donde aún hay esa libertad de caminar en la playa y acostarte en una toalla, poder tomar un coco o cualquier bebida que se te antoje, sin que nadie te lo prohíba; eso es lo que muchos buscan, libertad de sentirse libre y poder disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

También cuando hay olas no tan altas se puede practicar el body surf o surf de tabla corta, en el cual no se requiere tanta adrenalina para hacerlo, ya que las olas son más suaves, pero de cualquier forma se requiere mucha precaución y sobre todo guiarse por los profesionales. Aquí siempre hay expertos que los pueden orientar, pero normalmente vienen a este lugar quienes han recorrido las olas más altas en el mundo, como son: Australia, Hawái y Puerto Escondido.

Para llegar a Barra de la Cruz, quienes viajan en avión tienen que tomar el destino de Bahías de Huatulco y de ahí, se ubica a 30 kilómetros de distancia este increíble y pequeño pueblo que lleva el mismo nombre de la playa: Barra de la Cruz.

Para quienes viajan en autobús, pueden llegar cualquiera de las dos terminales que hay en Bahías de Huatulco o por las compañías de urbans que salen de diferentes puntos hasta Huatulco, para posteriormente tomar un taxi colectivo o particular para llegar a este sitio, en donde muchos de los originarios son los que brindan los servicios de restaurante y hospedaje sencillo.

Los pobladores se han organizado para brindar servicios de estacionamiento, regaderas y baños a los visitantes, por lo que existe una caseta de cobro para gozar de esos servicios. Esta caseta está antes de llegar a la playa y una vez pagando esos derechos, puedes pasar a disfrutar de este hermoso lugar, que es una maravilla para quienes son amantes del mar y de la naturaleza.

Gente de todo el mundo llega hasta Barra de la Cruz de forma exclusiva para disfrutar de su gran belleza. En este destino hay mucha limpieza porque los pobladores se organizan para mantenerlo en las mejores condiciones, teniendo la cultura del cuidado del medio ambiente y que es respetada por muchos de los visitantes que provienen de Europa, Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica y lugares inimaginables.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes