domingo, agosto 14, 2022

Pobladores de Magdalena Peñasco piden servicios básicos

Destacadas

Más de 150 familias denuncian que no han sido atendidos.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Pobladores de las comunidades de San Isidro Peñasco, del Paraje El Sabino, así como de Ignacio Zaragoza, pertenecientes al municipio de Magdalena Peñasco, dieron a conocer que más de 150 familias han denunciado diversas carencias en sus respectivas comunidades, mismas que has el momento continúan sin ser atendidas por las autoridades correspondientes.

Indicaron que un total de 70 familias del paraje El Sabino, desde hace varios años sufren escasez de agua potable, por lo que ante les urge la introducción de este vital liquido a su comunidad, sin embargo, esta problemática no ha sido atendida a pesar de que ya tienen conocimiento las autoridades estatales y federales.

“Sin embargo, esta carencia no es la única en la zona de Magdalena Peñasco, pues además más de 100 familias de la localidad de Ignacio Zaragoza necesitan de manera inmediata un puente que les permita en toda temporada poder acceder y cultivar materias primas para el autoconsumo para el sustento de sus familias, cuyo acceso a la comunidad se complica más en temporada de lluvias quedando incomunicados en ocasiones los pobladores”, señalaron.

Por lo anterior, indicaron que en caso de continuar sin atención de las autoridades competentes, no descartan llevar a cabo movilizaciones como la del pasado 19 de mayo en la capital oaxaqueña, en donde participaron habitantes de diversos municipios mixtecos en una marcha, para exigir el cumplimiento de acuerdos pendientes.

“Sabemos que la crisis de seguridad económica que atraviesa el país afecta directamente el bienestar de los mexicanos, y ante esto es importante mantenernos activos y organizados en la lucha social que solo el pueblo logrará a través de actos de presión para que de esta forma se cambie la vida de los que menos tienen», puntualizaron.

Por otro lado, abundaron que no únicamente en la Mixteca existe pobreza que lascera a miles de familias, ya que la zona es considerada de las más pobres en el estado, por lo que confían que las nuevas autoridades electas emprendan acciones concretas con la finalidad de sacar del rezago a la región.

En este contexto, Esteban Cruz Aguilar, vecino de la comunidad de Magdalena Peñasco, resaltó que estarán pendientes al llamado de accionar por parte de los líderes de la comunidad, con la finalidad de exigir cumplimiento a las autoridades de sus peticiones de hace varios años.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes