martes, agosto 16, 2022

Presentan Consejo Consultivo de Ecología en Huajuapan

Destacadas

El objetivo del consejo es desarrollar políticas ambientales, así como lograr la preservación del entorno ecológico en las colonias y agencias del municipio.

Por: Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de desarrollar políticas ambientales, así como lograr la preservación del entorno ecológico en las colonias y agencias de este municipio, fue presentado un punto de acuerdo por medio del cual, se propuso la integración de un Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente para Huajuapan.

El presidente municipal, Luis de León Martínez Sánchez, presentó dicho proyecto por medio del cual propuso la integración del consejo, ya que anteriormente, durante una sesión ordinaria de cabildo de fecha 22 de marzo del año en curso, se aprobó la convocatoria para promover la participación de las y los ciudadanos a integrar el Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente, misma que se cerró el día 07 de abril.

“La participación de la ciudadanía es fundamental para poder desarrollar programas e implementar acciones que permitan al gobierno municipal, trazar estrategias gubernamentales en torno al cuidado y preservación de nuestros ecosistemas, así como garantizar los derechos humanos en el sector ambiental”.

Luis de León Martínez Sánchez

Martínez Sánchez detalló que conforme a las bases de la convocatoria emitida, dicho Consejo Consultivo deberá estar formado por cinco integrantes con conocimientos y trayectoria en materia ambiental, por lo que se puso a consideración del pleno del cabildo en funciones, la propuesta presentada por el ejecutivo municipal.

“Los ciudadanos que podría componer este Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente, quedará compuesto por las y los ciudadanos siguientes: Andrea Michelle Zacarías Rodríguez, Francisco Mota Fuentes, Gerardo Trujano Huerta, Yasohara Berenice Aguilar Barbosa y Oscar Castañeda Martínez”, refirió.

En este contexto y por unanimidad de votos de los concejales, se aprobó el Consejo Consultivo de Ecología y Medio Ambiente, designando en ese mismo acto al ciudadano Ramiro Rojas Salazar como  Secretario Técnico del citado consejo, siendo que una vez aprobado el punto de acuerdo, se procedió a tomar la protesta de ley de sus integrantes.

Asimismo, se dio a conocer que para reforzar las acciones en favor del medio ambiente, en próximos días se dará a conocer al titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, cuya propuesta surgió del regidor de Ecología y Medio Ambiente, Víctor Manuel García Nájera, para el cuidado, rescate y conservación de las riquezas naturales que hay en esta ciudad y en sus agencias.

En el dictamen emitido por las Comisiones de Hacienda y Medio Ambiente, se asentó que con la creación de la Procuraduría Ambiental Municipal, se garantizarán los derechos humanos encuadrados en materia de medio ambiente y vida saludable, asimismo se crearán políticas públicas transversales incluyendo los objetivos de la Agenda 2030, estableciendo las bases para la adecuación del marco legal ambiental.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes