Presentarán resultados del diplomado en Producción de Artes Visuales

El sábado 25 de junio a las 12 horas abre en el CaSa Equis, muestra de resultados del décimo diplomado en Producción de Artes Visuales coordinado por Luis Felipe Ortega y Laureana Toledo 

Desde su concepción el diplomado en Producción de Artes Visuales planteó que debía terminar con una exhibición. Luis Felipe Ortega, quien junto con Laureana Toledo coordina este programa, comentó que “la muestra de resultados permite a los alumnos ver el proceso de maduración de sus proyectos, así como nuevos elementos, nueva información y nuevos interlocutores”.

 

La exposición Equis, muestra de resultados del décimo diplomado en Producción de Artes Visuales se inaugurará el próximo sábado 25 de junio a las 12 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

 

Ortega mencionó que este programa cuenta con cinco tutores, 3 de ellos son artistas, “además nos acompaña una voz curatorial y una voz teórica. Al final todo lo que se ve con los maestros se tiene que reflejar en la muestra”.

 

Agregó que desde que conceptualizaron el programa querían un modelo que viniera de la academía: “queríamos que no fuera un taller, sino un diplomado, y que no fuéramos solo dos maestros, sino que se convocara a un grupo de artistas para llevarlo a cabo. Por otro lado, en un contexto profesional, nos preguntamos, ¿quiénes son los actores que participan?, están los interlocutores, colegas, artistas de trayectoria, pero también están los curadores y los críticos. Buscábamos cómo acercar a los alumnos a todas las aristas de la práctica y apareció la idea de que el diplomado terminara con una exhibición”.

 

Ortega, quien en 2015 representó a México en la 56 Bienal de Venecia, comentó que el programa parte de la necesidad de consolidar los proyectos de producción de artistas jóvenes, cuyo trabajo ha empezado a indagar en preocupaciones formales y conceptuales a través de la ejecución de piezas y propuestas que pueden desarrollarse y potenciarse gracias a la discusión y a la profundización conceptual de las mismas.

 

A partir del próximo sábado 25 de junio los visitantes podrán conocer los resultados de la décima edición del programa, los alumnos trabajaron con Luis Felipe Ortega, Laureana Toledo, Sol Henaro, Richard Moszka y Natalia de la Rosa.

 

De la Rosa escribió en el texto que acompaña la muestra que Equis celebra un

periodo de producción y vínculo a través de la participación de los alumnos Tonatiuh Cabello-Morán, Fernanda Farjeat, Viri Florentti, Foreman, Kasser Sánchez, Mauro Pech, Mariana Rodríguez, Georgina Santos, Benjamín Torres y Daniel Villela. 

 

“El título de esta muestra rinde homenaje al mismo número de encuentros llevados a cabo, al tiempo que retoma la simbología numérica para remitir, en su mismo significado, a una condición genética. El diseño refiere a los propios cruces que existen entre las obras expuestas al tiempo que resalta los puntos de encuentro y las temáticas generales, que oscilan entre la poética, el ritual, la enfermedad, la búsqueda, la repetición”, detalló en el texto la doctora en Historia del Arte por la UNAM.