miércoles, agosto 17, 2022

Prevén formación del ciclón tropical ‘Blas’ en el Pacífico

Destacadas

El SMN pidió a la población mantenerse en alerta ante la posibilidad de que las lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

Información de agencias / Foto de Max Núñez

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un sistema de baja presión tiene 90 por ciento de probabilidad de desarrollarse como tormenta tropical con el nombre de “Blas” en las próximas 48 horas, frente a las costas de Guerrero.

Ante ello, pidió a la población mantenerse en alerta, ante la posibilidad de que las fuertes lluvias provoquen deslaves o inundaciones en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Jalisco.

“Se pronostica que, durante esta noche (lunes) y el día martes, esta baja presión se intensifique y alcance la categoría de depresión tropical, se intensifique gradualmente y pueda alcanzar la categoría de tormenta tropical ‘Blas’ por la noche del martes y el día miércoles”, anunció Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN, organismo de la Comisión Nacional del Agua.

La dependencia detalló que a las 19:00 horas de este lunes, el centro de la baja presión se localizó aproximadamente a 550 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste.

Dijo que dicho sistema interactúa con un canal de baja presión sobre los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima, afectando con nublados y lluvias fuertes a intensas. 

Al presentar el pronóstico, la coordinadora general del SMN dijo que el centro del ciclón tropical se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia entre 350 a 400 km de las costas.

«Se espera que a pesar de que el centro del ciclón se mueva lejos de las costas, sus bandas se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión sobre dichos estados, provocando lluvias fuertes hasta torrenciales”, detalló.

Seguirán las lluvias en Oaxaca

El Servició Meteorológico Nacional prevé que este martes, la posible depresión tropical 2-E, se localizará al sur de las costas de Guerrero, dejando lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas y fuertes en Colima y Michoacán, con vientos de 50 a 60 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Durante la noche del martes y el día miércoles la depresión tropical 2-E se espera se intensifique a la tormenta tropical ‘Blas’, la cual se localizará al sur de las costas de Michoacán, ocasionando oleaje de dos a tres metros de altura y vientos de 60 a 70 km/h en costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El día jueves, ‘Blas’ ocasionará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, vientos de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cuatro metros de altura en costas de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, así como oleaje de dos a tres metros en Jalisco, Colima y Guerrero.

Durante el viernes este sistema se alejará de costas nacionales, sin embargo, dejará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, con vientos de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

“Estas lluvias pueden ocasionar posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Se hace un llamado a la población en general de dichos estados y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, exhortó el SMN.

Por su parte, Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e ingeniería de Ríos de la Conagua, coincidió en que se prevé el incremento de caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones y deslizamientos debido a las fuertes lluvias, por lo que reiteró el llamado a la población para estar atentos a los avisos de Protección Civil y evitar cruzar algunos ríos con creciente.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes