lunes, agosto 8, 2022

Realiza IEEPCO sesión ordinaria correspondiente al mes de junio 

Destacadas

Informa SE sobre actividades del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, entre otras 

La Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) presentó los informes respectivos al Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales, quejas y denuncias, encuestas y monitoreo de medios, estos últimos correspondientes al mes de junio.

Lo anterior en sesión ordinaria correspondiente al mes de junio, misma que estuvo encabezada por la consejera presidenta, Elizabeth Sánchez González; las consejeras electorales Carmelita Sibaja Ochoa, Jessica Jazibe Hernández García, Nayma Enríquez Estrada y Zaira Alhelí Hipólito López; los consejeros electorales Alejandro Carrasco Sampedro y Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez; así como el secretario del Consejo General, Juan Carlos Merlín Muñoz y las representaciones de los partidos políticos.

Durante su intervención Merlín Muñoz dio a conocer que durante el último mes fueron dictadas 40 resoluciones por los órganos jurisdiccionales, de las cuales 27 fueron realizada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO); 2 por la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y 11 por la Sala Superior del máximo órgano electoral.

Así mismo dio cuenta de los 2 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS), mismos que se encuentran en trámite; y los 291 expedientes correspondientes a Procedimientos Especiales Sancionadores (PES), de los cuales 279 versan sobre actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos públicos, y 12 tratan de Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género (VPMRG).

De la totalidad de expedientes 67 fueron remitidos al TEEO para su resolución, 70 fueron desechados y 154 se encuentran en trámite.

El encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva también informó sobre la publicación de 5 encuestas electorales en medios impresos y 15 publicaciones en medios digitales, así como los principales resultados del monitoreo de programas en radio, televisión e internet realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el periodo de campaña, de manera específica del 16 de mayo al 01 de junio.

Por último, dio cuenta de las actividades realizadas a partir del 6 de septiembre del 2021 que se declaró formalmente el inicio del Proceso Electoral Ordinario para la elección de la gubernatura, mismo que concluyó de manera oficial el pasado 22 de junio con la aprobación del dictamen relativo al cómputo final, calificación de la elección, declaración de validez y de gobernador electo por parte del TEEO.

Finalmente, y a propósito del informe del proceso electoral presentado, la consejera presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, destacó el trabajo realizado por el personal de los órganos electorales y aseguró que se llevará a cabo el análisis correspondiente para mejorar prácticas y procedimientos con miras a los próximos procesos.

“Les invito a congratularnos por el trabajo que realizamos, pero también a conducirnos con autocrítica y ánimo de mejora. Que gane esa visión al siempre se ha hecho así, que busquemos formas de colaboración más horizontales y de equipo, siempre, teniendo como motivo y fin, la ciudadanía y el fortalecimiento de la vida democrática”, manifestó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes