sábado, agosto 13, 2022

Reconoce Murat loable labor de la Guardia Nacional en Oaxaca 

Destacadas

El Gobernador de Oaxaca asistió al acto conmemorativo que encabezó el presidente de México, por el Tercer Aniversario de esta institución.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa asistió a la ceremonia con motivo del Tercer Aniversario de la Creación de la Guardia Nacional, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, y en la que se reconoció la loable labor de esta institución fundada para garantizar la seguridad pública de las y los mexicanos.

En este marco, el Mandatario Estatal destacó el trabajo y aportación de la Guardia Nacional, cuya presencia en Oaxaca y coordinación con las fuerzas del orden, ha contribuido a que la entidad permanezca dentro de los diez estados más seguros del país, contribuyendo a garantizar la vida, seguridad integridad, bienes y derechos de las personas.

En este acto conmemorativo al que asistieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de la Marina, Rafael Ojeda Durán; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez; así como agregados militares, navales, aéreos y policiales, junto con gobernadoras y gobernadores del país, entre otros, se destacó que la Guardia Nacional surgió como un proyecto prioritario del Gobierno de México para atender la imperiosa necesidad de la sociedad mexicana de mejorar sus condiciones de seguridad.

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que a tres años del surgimiento de la Guardia Nacional, hoy se cuenta con 118 mil 188 elementos que integran esta institución y están desplegados en todo el país, con prioridad a los municipios con mayor incidencia delictiva; lo que representa el 86.31% de los 136 mil 102 proyectados en la constitución de su fuerza operativa  para el año 2024.

De esta manera, aseveró que en su administración se buscará consolidar a esta institución como otro pilar fundamental del Estado Mexicano, que permita a México sumarse a los 32 países que actualmente cuentan con una Guardia Nacional o su equivalente, de las cuales 16 tienen su origen militar en su modelo de organización como Argentina, Colombia, España, Italia, Francia, entre otros, siendo esta importante condición un factor fundamental para su permanencia, disciplina y profesionalización.

“Hay que darle confianza a esta nueva institución y ayudarla para que permanezca y dure siglos como las Guardias Nacionales de otros países que son instituciones consolidadas y vinculadas a las fuerzas armadas”, dijo.

La Guardia Nacional se creó por decreto el 26 de marzo de 2019, como una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En Oaxaca se cuenta con 5 mil 344 efectivos que contribuyen a la generación y preservación del orden público y paz social.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes