Regresará renovada Donají… La Leyenda

Autoridades del municipio capitalino anunciaron una serie de actividades en torno a las Fiestas de Julio, entre éstas, el regreso de Donají, tras dos años de haberse cancelado por la pandemia.

Por Ivet Mendoza / Fotos de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- La historia de la princesa zapoteca estará de vuelta… Donají… La Leyenda.

El sonido de los caracoles, los cascabeles, los tambores, las antorchas, la danza, los colores, la música y la magia, se dejarán oír y ver en el Auditorio Guelaguetza con este espectáculo cultural que, tras dos años por tema de pandemia a causa de la Covid-19, regresa a cargo del municipio de Oaxaca de Juárez como parte de las Fiestas de Julio.

Desde 1983 Donají… La Leyenda se presentó por primera vez en la Rotonda de las Azucenas y desde ese entonces se convirtió en el segundo espectáculo más visto en Oaxaca en el marco de las actividades de la Guelaguetza.

“Se ejecuta bajo la dirección de su creador, el maestro Fernando Rosales, y este espectáculo conjuga un equipo de 80 artistas que han estado ensayando, practicando ya desde hace unos meses, acompañado de un luz y sonido, en donde se hace referencia a la Leyenda Donají, una princesa zapoteca sacrificada por llevar paz entre dos pueblos antagonistas”, indicó la titular de la Secretaría de Fomento Turístico, Adriana Aguilar Escobar.

“En esta edición estamos estrenando una nueva escenografía además de nuevo elementos de producción escénica como un mapin que iluminará la parte superior del escenario en el área de velaría para generar una nueva ambientación”, agregó.

Recordó que la venta de boletos para este espectáculo cultural continúa para las dos presentaciones que serán los días domingos 24 y 31 de julio, con un costo de 450 pesos para la sección A y 400 pesos para la sección B, con acceso gratuito para los palcos C y D, y donde esperan una derrama económica de aproximadamente 4 millones de pesos.

En tanto, el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, indicó que este 2022 buscan mejorar la presentación y agregar actividades en torno a este espectáculo que se ha vuelto un ícono de la capital.

Y como parte de este fortalecimiento de identidad, las autoridades municipales informaron que en el marco de las Fiestas de Julio, el ayuntamiento capitalino ha diseñado un abanico de actividades para el disfrute de locales, nacionales y extranjeros.

“Dar una buena nota al turismo nacional e internacional, pero sobre todo a nuestra gente local, que lo hagamos bien, que lo hagamos con seriedad, que lo hagamos continuamente y estemos fortaleciendo la identidad que es la envidia de muchas otras regiones, países, porque Oaxaca es único”, comentó el primer concejal municipal.

Entre éstas, destacaron un concurso de fotografía al que han titulado Instantes de Julio. Con una fecha de inscripción del 1 al 31 de julio y premiación el 5 de agosto.

El 2, 9, 16 y 23 de julio se ofrecerá un taller para elaborar marmotas, esto será con una duración de una hora en el atrio del ExMarquesado.

Mientras que, el 16 de julio se inaugurará la exposición fotográfica “Cobertura Guelaguetza”, imágenes que estarán en puntos como la Alameda, Labastida, Santo Domingo y Plaza de la Danza, estará vigente hasta el 05 de agosto.

También será parte de estas actividades la inauguración de Oaxaca para ti, que constará de la segunda fase de códigos QR que son un pasaje sonoro. Esta actividad está programada para el 17 de julio a las 10 de la mañana iniciando en las escaleras del Cerro del Fortín.

Además, se tienen programados dos conservatorios: “Recordando a la maestra Margarita Toledo” y “Donají… La Leyenda”, los días 20 y 21 de julio respectivamente.

En tanto, el 22 de julio y hasta el 22 de agosto estará en el Archivo Histórico Municipal la exposición de huipiles antiguos “Las cadenillas de Apolinaria”.

El 27 de julio, partiendo del zócalo capitalino y recorriendo la avenida Independencia hasta llegar a la Casa de la Cultura será el encuentro de monos, marmotas y faroles. Por último el 29 de julio habrá un encuentro de bandas en el Paseo Juárez “El Llano”.

Todos los detalles de estas actividades podrán ser consultadas a través de la página de Facebook, propiedad del ayuntamiento A Oaxaca Voy.


TE PUEDE INTERESAR: