jueves, agosto 11, 2022

Reportan incidentes menores durante comicios en Oaxaca

Destacadas

En la Costa se reportó la quema de paquetería electoral; en Guichicovi, detonaron armas de fuego

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- Durante las primeras horas de la jornada electoral de este domingo 5 de junio, se registraron algunos incidentes, desde quema de boletas, conatos de bronca entre pobladores y hasta detonación de armas de fuego en una comunidad del Istmo, sin que se registraran heridos o daños mayores.

En la Barra Copalita, un grupo de habitantes pertenecientes a San Miguel del Puerto, en la región de la Costa, realizaron la quema de paquetería electoral. En redes sociales circularon imágenes de una urna incendiada junto con papeles.

Los inconformes son personas afectadas por el huracán “Agatha”, quienes aseguran no haber crecido apoyo tras el paso del meteoro en la zona.

La misma situación se presentó en Santa María Tonameca, donde no se permitió la instalación de casillas y por la tanto fueron suspendidas las elecciones de este 5 de junio.

Una pancarta con la leyenda “Tonameca no quiere elecciones”, así como a un grupo de hombres con paquetería electoral en su poder, se pudo observar en imágenes difundidas a través de redes sociales.

Cabe mencionar que representantes de las comunidades de el Popoyote, Macahuite y Paso las Garzas, pertenecientes al municipio de Santa María Tonameca, mediante un escrito a mano informaron que no consideraban oportuno el desarrollo de la elección en estas localidades por la falta de apoyo a las familias damnificadas por el huracán.

Minutos más tarde, en San Juan Guichicovi, población del Istmo de Tehuantepec, un grupo de personas quemó la paquetería electoral y difundieron fotos y videos del hecho a través de las redes sociales.

En el video que circula en redes sociales se observa cómo cajas y papelería se incendiaban, al mismo tiempo que los presentes aceptaban con aplausos el hecho.

La inconformidad presuntamente es por la falta de indemnización de los terrenos que fueron destinados por las y los pobladores al proyecto del Corredor Interoceánico.

Horas después, se reportó un enfrentamiento entre comuneros en las inmediaciones de otra casilla instalada en San Juan Guichicovi, donde se reportó la detonación de armas de fuego.

Por su parte, el delegado del INE en Oaxaca, Édgar Humberto Arias confirmó que sí hubo quema de material electoral, apuntando que las inconformidades corresponden a localidades afectadas por el huracán ‘Agatha’.

“Están muy molestos porque no han recibido ayuda de las autoridades y como protesta a la falta de apoyos, decidieron que no hubiera elección”, dijo.

En ese sentido, el gobernador Alejandro Murat aclaró que la ayuda llegará a todas las comunidades damnificadas, sin embargo, dijo que por decisión de la mesa de Protección Civil, solamente el Ejército, la SEMAR, la Fuerza Aérea y el DIF son los autorizados para entregar cualquier tipo de apoyo.

Noticias relacionadas

Noticias recientes