Rinden homenaje al caído laurel histórico del zócalo de Oaxaca

El histórico árbol cayó tras una tromba el pasado 7 de junio; el edil Francisco Neri anunció un plan para la conservación del arbolado del municipio capitalino y por la preservación del patrimonio natural

Por: Guadalupe Espinoza / Fotos: agencia Estación Foto

Oaxaca. Oax.- Autoridades del Gobierno de Oaxaca y del Ayuntamiento de la capital realizaron un homenaje al laurel histórico del zócalo de la Verde Antequera que cayó a causa de una tormenta y los fuertes vientos. 

Al respecto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, recordó que el pasado  7 de junio del 2022 cayeron 13 árboles en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca a causa de los fuertes vientos y lluvias.

Por otro lado, abundó que debajo de este laurel de 35 metros de altura y una copa que alcanzaba casi los 37 metros, se llevaron a cabo los concurridos conciertos de la Banda de Música del Estado y otras bandas de viento de diversos pueblos de las regiones de nuestra entidad, quienes venían motivados por tocar bajo dicho laurel. 

Comentó que un prestigiado fotógrafo y artista viajero que llegó a México en 1865 y que residió por un tiempo en la Verde Antequera captó en 1865 una magistral imagen del Zócalo de la época en que se aprecia a un laurel apenas en etapa de crecimiento y que casi un medio siglo después se despidió involuntariamente.

De la misma manera, precisó que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las Secretarías de Arte y Cultura y Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de las Culturas del Gobierno del Estado, organizaron este evento cultural para rendirle homenaje a este gigantesco árbol.

“Para detener su deterioro y rescatar el arbolado del zócalo, la Alameda y de todo el municipio, hemos llamado y nos hemos reunido con personas expertas en la materia y en breve anunciaremos un plan de conservación del arbolado del municipio y por la preservación de nuestro patrimonio natural”.

Francisco Martínez Neri

Durante su intervención, la secretaría del Medio Ambiente y Cambio Climático del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, mencionó que el derribo del laurel joven, que se encontraba a un lado del árbol histórico que cayó por la lluvia y fuertes vientos, fue debido a que presentaba una severa infección de bacterias y hongos.

Elsa Ortiz Rodríguez (Foto de agencia Fotoes)

Asimismo, dio a conocer las líneas generales que contiene la propuesta de Plan Integral para el Manejo del Arbolado Urbano, y que son: la realización del inventario y diagnóstico del arbolado urbano; conservación de suelos, parques y jardineras; reforestaciones; control de plagas y enfermedades así como seguimiento y control. Esto con la colaboración de diferentes especialistas en la materia, tales como: ambientalistas, instituciones gubernamentales de los tres niveles de gobierno, Fundación Harp Helú, especialistas en arbolado y en suelos, instituciones académicas y sociedad en general.

Dentro de este marco, el cronista de la ciudad Jorge Bueno presentó un anecdotario del laurel.

A lo largo del día se llevaron diversas actividades, como el tradicional miércoles de danzón Luis Santiago, que estuvo acompañado con la Marimba del Estado de Oaxaca.

Asimismo, la banda de música del Estado y el Coro de la Ciudad llevaron a cabo un concierto en honor al laurel que les dio sombra en los tradicionales conciertos dominicales, donde entonaron canciones como Carmen, las Mañanitas oaxaqueñas, la Canción Mixteca, Cielito Lindo, las Golondrinas oaxaqueñas  y el tradicional Dios nunca muere.

Las familias que se dieron cita en este homenaje recordaron sus anécdotas durante estos años bajo el laurel. Algunas personas aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo en el espacio donde por más de 103 años permaneció el laurel.


TE PUEDE INTERESAR: