domingo, agosto 7, 2022

Rinden honor a Antonio de León a 228 años de su natalicio

Destacadas

El 21 de junio de 1821, Antonio de León toma la plaza de Huajuapan a los realistas. Allí se le adhiere un batallón guanajuatense comandado por don Regino Brito.

Por Guadalupe Espinoza

El Municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez que encabeza el edil Francisco Martínez Neri, llevó a cabo este viernes un acto cívico para conmemorar el aniversario del natalicio de Antonio de León, en la Alameda que lleva su nombre, en el corazón de la verde antequera.

Acompañado de regidores y personal del municipio capitalino, llevaron a cabo la ceremonia que estuvo amenizada por la banda de música de la Policía Municipal.

Durante la conmemoración del aniversario 228 de su nacimiento, el edil citadino, Francisco Martínez Neri, rindió un homenaje a Antonio de León y Loyola.

Señaló que en su memoria hoy se monta una guardia de honor para dejar constancia de la valentía y el compromiso con su patria como hombres como Antonio de León, “honor a quien hombros merece”.

Durante el evento se montó una guardia de honor en su estatua y se le colocó una ofrenda floral.

El Dato

Antonio de la Luz Quirino y León y Loyola, (1794-1847) fue un militar mexicano que participó durante la guerra de Independencia iniciando su incursión en el bando realista, para después pasarse a las fuerzas insurgentes en 1821; se unió al Ejército Trigarante y más tarde combatió en la guerra contra Estados Unidos en la batalla del Molino del Rey.

Antonio de León nació el 3 de junio de 1794 en Huajolotitlán, Oaxaca, hijo del señor don Manuel León y la señora María de la Luz Loyola. Vivió y creció en la población de Huajolotitlan en la región de la mixteca oaxaqueña; ahí residía su familia (actualmente su vivienda se encuentra en las calles de Micaela Galindo esquina con Antonio de León), perteneció a una familia de clase alta cuyo rancho procedía de las cercanías de San Andrés Dinicuiti, Huajuapan.

En 1820, el general Antonio de León fungió como alcalde Primero (presidente municipal) de Huajuapan; fue sucedido en el que el cargo por su hermano Manuel de León.

En marzo de 1821, después de haberse firmado el Plan de Iguala, se sumó al ejército Trigarante.

El 21 de junio de 1821, Antonio de León toma la plaza de Huajuapan a los realistas. Allí se le adhiere un batallón guanajuatense comandado por don Regino Brito.

Noticias relacionadas

Noticias recientes