miércoles, agosto 10, 2022

Riqueza natural, orgullo y compromiso: Conanp

Destacadas

El director de la Conanp en Oaxaca, Pável Palacios, informó que Oaxaca con 140 áreas de conservación de riqueza natural, resaltando que la protección y conservación es posible por el compromiso de los pueblos y comunidades indígenas.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Oaxaca cuenta con 140 áreas de conservación natural en forma voluntaria y seis áreas protegidas, informó Pável Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

En entrevista, en el marco del Día de la Riqueza Natural de Oaxaca que fue este 23 de junio, el ambientalista expresó que la protección y conservación es posible por el compromiso de los pueblos y comunidades indígenas.

Dijo que Oaxaca es uno de los estados de México más ricos en flora y fauna, y se tienen especies como el jaguar, considerado un animal sagrado en muchas culturas, dentro de su hábitat.

La megadiversidad de México es un motivo de orgullo, pero también de gran responsabilidad.

“Esta gran riqueza biológica con la que cuenta el estado de Oaxaca está ligada con su riqueza cultural y sobre todo de su riqueza de los pueblos indígenas, quienes ha sido los actores fundamentales de la conservación de este patrimonio”

Pável Palacios Chávez

La conservación brinda una serie de beneficios a la humanidad, produce agua, genera oxígeno, por eso es importante hacer conciencia de la importancia que tiene la conservación de áreas naturales.

Comentó que los incendios forestales, el cambio climático, el cambio de uso de suelo son factores que afectan la conservación de los ecosistemas, por eso es importante seguir reforzando el cuidado de las áreas.

El papel de las comunidades,  indicó, es de suma importancia para la conservación de este patrimonio, ya que suman esfuerzo con las dependencias dedicadas a preservar la riqueza natural de Oaxaca.

En lo que se refiere a ejemplares de jaguar, indicó que actualmente en Oaxaca son unos 400 en las distintas áreas de conservación.

Dentro de las áreas protegidas que tiene Oaxaca, está la zona arqueológica de Yagul reconocida por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad con casi 10 mil años de historia, donde se domesticó el maíz y la calabaza, que son la base fundamental de la alimentación de los mexicanos y el nacimiento de la cultura, es un sitio muy importante con un agropaisaje y del origen zapoteca.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes