miércoles, agosto 10, 2022

Salomón Jara Cruz gobernará Oaxaca

Destacadas

Con el 81% de las actas contabilizadas, el candidato de Morena aventajaba con el 60.29% de la votación para la gubernatura del estado, seguido del candidato del PRI, Alejandro Avilés, con el 24.58%.

El abstencionismo representaría más del 60%.

Información de Ivet Mendoza y Guadalupe Espinoza / Fotos de Max Núñez y Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Durante las cinco primeras horas, posteriores al arranque del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se recibieron 4 mil 628 actas computadas, lo que equivale al 81.09 por ciento del total, cifras con las que el candidato Salomón Jara Cruz, se posiciona como virtual ganador de la contienda donde se eligió al nuevo gobernador de Oaxaca.

De acuerdo con los indicadores del PREP del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hasta las 00:45 horas de este lunes 6 de junio, el candidato por la coalición “Juntos Hacemos Historia” tiene 566 mil 516 votos a su favor, que representa el 60.29 por ciento.

Es seguido por el candidato común del PRI – PRD, Alejandro Avilés Álvarez, con el 24.58 %, que equivale a 231 mil 039 votos a su favor.

En el tercer sitio se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con el 4.00 %, representado por Natividad Díaz Jiménez, quien llevaba 37 mil 646 sufragios hasta el cierre de la edición.

El cuarto sitio está dirigido para Alejandra García Morlan del partido Movimiento Ciudadano, con el 3.53 por ciento de la preferencia, con 33 mil 209 votos.

Mientras que, el candidato de Nueva Alianza, Bersahín López contabilizaba 15 mil 389 sufragios, es decir, el 1.63 por ciento.

De acuerdo con los resultados del PREP, el 3.21 por ciento fueron votos nulos y el 0.10 por ciento para candidaturas no registradas.

Cabe resaltar que el abstencionismo representó en esta jornada electoral más del 60 %, pues al corte de las 12:50 horas la participación ciudadana apenas llegaba al 37.87 por ciento de la lista nominal.

Debido a su relevancia, el PREP fue certificado por el notario público número 19, Rodolfo Morales Moreno, quien da fe de que el sistema no contaba con ningún tipo de dato precargado al momento de su puesta en marcha.

Cabe señalar que, el PREP es un programa que provee los resultados preliminares de la elección a través de la captura y publicación de los datos plasmados por el funcionariado de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

Sus resultados no son definitivos y será hasta el miércoles 8 de junio que se realicen los cómputos distritales, y el domingo 12 que se lleve a cabo el cómputo final que se podrá dar la victoria a una de las siete candidaturas.

“Ganó la esperanza, el anhelo por el cambio”: Jara

El candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia», conformada por los partidos Morena, Verde Ecologista, del Trabajo y Unidad Popular, Salomón Jara, ofreció una conferencia de prensa en la que se declaró ganador de la elección, acompañado de su equipo de campaña y simpatizantes, a quienes reiteró que “la primavera oaxaqueña ha llegado”.

Señaló que con su voto, las y los oaxaqueños ratificaron que quieren “un gobierno austero y del pueblo”, por lo que refrendó su compromiso de seguir recorriendo Oaxaca para constatar que se cumpla el plan de trabajo.

“Estoy muy feliz y agradecido con el pueblo de Oaxaca, porque juntos y juntas hicimos historia. Hoy inicia la primavera oaxaqueña, ganamos el derecho a construir un futuro mejor, guiándonos con los principios y valores que inspiran a la Cuarta Transformación”, expresó.

Arropado por sus familiares y militantes de diversos partidos políticos que conformaron la coalición, señaló que su compromiso es seguir recorriendo el estado de Oaxaca, puesto que su gobierno será “de territorio y no de escritorio”.

El virtual ganador de la contienda, festejó con una tradicional calenda que recorrió las calles del Centro Histórico al ritmo de la música, hasta llegar a la Alameda de León, en donde encabezó un mitin.

«Hoy ganó la esperanza, el anhelo por el cambio. Un pueblo que ha luchado por décadas, pero ya viene una nueva etapa.», dijo.

Jara afirmó que construirá un gobierno austero y eficiente, reiterando que continuará recorriendo todos los municipios del estado para consolidar la Cuarta Transformación.

Asimismo, se comprometió a atender cada conflicto mediante el diálogo, para tender puentes y resolver los conflictos que se viven en las comunidades.

Entre aplausos, porras y batucadas, los militantes de Morena y de los partidos aliados, corearon al próximo gobernador del estado, y señalaron que con su apoyo construirán un Oaxaca de bienestar para todas las familias.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes