Sam Gutiérrez, artista visual reconocido por sus bellas esculturas

En sus obras se refleja la cosmovisión zapoteca del Istmo, pues a través del arte lleva la cultura de su región al mundo

Por Lucio Gopar 

Un artista visual que nació para crear arte es el orgulloso tehuano Sam Gutiérrez, quien además de tener un carisma que favorece la comunicación en quienes admiran su arte, ha ido adquiriendo un lugar cada vez más importante en el área de la pintura y la escultura, así como la xilografía, destacando como uno de los talentos en la región del Istmo, pero también a nivel estatal.

Es famoso por la elaboración de esculturas, principalmente se ha enfocado a las iguanas, en la cosmovisión zapoteca del Istmo. Es un artista plástico y visual que consolida su trayectoria cada día más, logrando posicionarse debido a su trabajo constante, así como al gran interés de los diversos medios de comunicación que cubren sus eventos y le dan seguimiento a su trayectoria; mucho de ello es por su buen trato, educación, respeto y profesionalismo, que son parte de la formación de Sam Gutiérrez.

La escultura siempre le llamó la atención desde pequeño, ya que cuando su mamá estaba haciendo tortillas, él tomaba un poco de la masa del nixtamal para elaborar diferentes figuras, lo cual le agradaba porque el material era muy manejable.

Afirma sentirse agradecido con Dios y con la vida por el talento que tiene y que ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Don que ha compartido mediante talleres de modelado en barro, pintura y xilografía en su espacio denominado “Guchachi” (que en zapoteco significa iguana), al cual asisten personas de todas las edades.

Sam Gutiérrez es amante de crear figuras como iguanas y lagartos, que forman parte de sus principales obras y que representan la cosmovisión zapoteca, con la cual tiene una plena identificación por sus raíces, de las cuales se siente absolutamente orgulloso.

Su inspiración proviene de las experiencias de la vida, los sentimientos y lo que transmiten los animales. Se siente muy motivado cuando alguien aprecia su obra y le transmite una sensación agradable y de relajación, ya que eso es lo que el artista desea que suceda en cada una de sus obras.

El tema que predomina en su trabajo son los animales, por su naturaleza pura, por lo que representan y transmiten.

Las exposiciones individuales que ha presentado durante su trayectoria son relacionadas a los “Zapotecas, Animales y Nahuales”.

El artista se plantea crear a corto plazo esculturas de gran formato con animales endémicos, así como impartir talleres para los jóvenes con inquietudes artísticas de su comunidad, para que puedan desenvolverse en este mundo apasionante de la cultura. Actualmente imparte cursos de artes plásticas a niños en la Casa de la Cultura de Tehuantepec.

A quienes inician en el mundo del arte, les aconseja tener fe ciega en sí mismos, mucha disciplina y que crean en lo que están haciendo, pues “todo llega en su momento y hay que saber esperar, pero trabajando mucho”.

A esta gran artista visual y escultor lo puedes localizar en sus redes sociales, en Facebook y en el Instagram como Sam Gutiérrez, o bien mediante Whatsapp al número 9711026598, en donde está disponible para atender estrictamente temas relacionadas a su profesión.

El artista Sam Gutiérrez también invita a visitar los lugares turísticos con los que cuenta Oaxaca, mismo que para él son motivo de inspiración en el arte.