lunes, agosto 8, 2022

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes para Chiapas, y fuertes en Guerrero y Oaxaca

Destacadas

Para mañana se prevé ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Durante las próximas horas, la vaguada monzónica que se ubica al sur de Oaxaca, originará entrada de humedad con lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Guerrero y Oaxaca.

El Potencial Ciclón Tropical Uno continúa su desplazamiento hacia el noreste y se aleja paulatinamente de costas mexicanas; no obstante, sus bandas nubosas ocasionan lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche y Yucatán, así como rachas de viento de 50 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 285 kilómetros (km) al noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 155 km al norte del occidente de Cuba. Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 11 km/h.

Por otro lado, el sistema frontal número 49 (fuera de temporada) se extenderá sobre el sur de Estados Unidos de América, y en interacción con una línea seca en el norte del país, propiciará intervalos de chubascos con descargas eléctricas, rachas de viento de 50 a 60 km/h y posible caída de granizo en Chihuahua y Coahuila.

Un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, en combinación con inestabilidad atmosférica superior y la entrada de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Aguascalientes, Durango, Jalisco y Zacatecas.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Durango, Guerrero y Oaxaca; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Ciudad de México, Colima, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable
caída de granizo en el norte de la República Mexicana.

Asimismo, se prevén vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California y Chihuahua, y rachas de 50 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por una la línea seca sobre el norte del país, que interaccionará con dos canales de baja presión, el primero se extenderá sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, y el segundo sobre el sureste mexicano, así como por la entrada de humedad que ocasiona una vaguada monzónica.

Al amanecer, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, durante la tarde prevalecerá el ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

También, se pronostican de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes