jueves, agosto 11, 2022

Se pronostican para esta noche lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo

Destacadas

Las lluvias previstas para el sureste del país y la Península de Yucatán pueden provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

En las próximas horas, el Potencial Ciclón Tropical Uno junto con una vaguada monzónica en el sureste de México, originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; muy fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz; rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) de altura y la posible formación de trombas en las costas de Quintana Roo y Yucatán. Las precipitaciones se acompañarán de descargas eléctricas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó aproximadamente a 125 kilómetros (km) al nor-noroeste de Cozumel, y a 45 km al suroeste de Cabo Catoche, localidades de Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende en la sierra Madre Occidental y el centro del país, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México y el sistema frontal número 49 sobre la frontera norte del territorio nacional, provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo de diferentes tamaños en Chihuahua y Coahuila, así como condiciones para la formación de torbellinos o tornados en ambas entidades.

Dichos sistemas generarán chubascos (de 5 a 25 mm) y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en los estados que conforman la Mesa del Norte y las regiones noreste, centro y occidente de la República Mexicana.

Las lluvias pronosticadas para el sureste del país y la Península de Yucatán pueden provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico para mañana

Los fenómenos meteorológicos mencionados ocasionarán mañana, viernes, lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas; chubascos en Campeche, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

Asimismo, se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras para Chihuahua; rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m para costas de Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h para Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante la mañana se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala; mientras que, por la tarde, el ambiente será de caluroso a muy caluroso, con temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora.

También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el norte de Veracruz, y de 30 a 35 grados Celsius para Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.

Noticias relacionadas

Noticias recientes