jueves, agosto 18, 2022

Se refuerza la investigación científica en Oaxaca

Destacadas

* El SUNEO aporta 31 Institutos de Investigación, en los que trabajan de tiempo completo más de mil 100 profesores-investigadores

Oaxaca, Oax.- La investigación científica en el Estado de Oaxaca se consolida con el aumento del número de Investigadores Nacionales, que en el caso de las Universidades Estatales acaba de alcanzar la cifra de 212.

Hay un concepto erróneo respecto a la situación de la investigación científica en Oaxaca, que se suele considerar casi inexistente o de calidad inferior. Además de la que se realiza en otras instituciones oaxaqueñas, el Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) aporta 31 Institutos de Investigación, en los que trabajan de tiempo completo, más de mil 100 Profesores-Investigadores, de los cuales cerca de 500 tienen el grado de doctor.

También la infraestructura es muy importante y superior a la de muchos otros Estados de la República, con 31 Institutos de Investigación Científica, apoyados por 200 laboratorios con instrumentación muy avanzada.

Debe señalarse que dicha capacidad se ha traducido en resultados, con cientos de trabajos publicados cada año, además de 115 libros y un número apreciable de patentes ya obtenidas o en trámite.

Las autoridades del SUNEO reconocieron la excelente labor que realiza la comunidad de investigadores, pues son la base del desarrollo para la entidad.

“Es hora de reconocer lo que se tiene en el Estado, superando absurdos complejos de inferioridad, pues el grado de desarrollo científico que tenemos, puede ser la base de un desarrollo económico de alta calidad, con empleos bien remunerados. Ya producimos profesionistas de alto nivel, que se colocan fácilmente en empresas del resto de México y en muchos países del mundo, pero nuestro objetivo debe ser el de que no tengan que abandonar Oaxaca y para ello hay que promover la inversión de empresas de alta tecnología. Con los científicos y los centros de investigación con los que contamos, podemos desarrollar nuevos productos que sirvan a las empresas que aquí se creen o se establezcan”, expresaron.

Noticias relacionadas

Noticias recientes