Se reúnen Alejandro Murat y Salomón Jara

Luego de que el TEEO entregó la constancia que acredita como gobernador electo a Salomón Jara, comenzó la transición de gobierno; coinciden en la importancia de trabajar en equipo para garantizar un proceso en orden y transparencia.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) entregó la constancia que acredita como gobernador electo a Salomón Jara Cruz, quien obtuvo la mayoría de votos en la jornada electoral llevada a cabo el 5 de junio pasado.

Con este acto se dio por finalizada la etapa procesal de la elección de gobernador y comenzó oficialmente la transición gubernamental, donde se buscará que la entrega – recepción sea de forma ordenada y transparente.

Por su parte, el Tribunal Electoral advirtió que, de la certificación realizada por la Secretaría Ejecutiva del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se constató que no se presentaron medios de impugnación en contra de los cómputos distritales o el cómputo estatal de la elección, por tanto, los resultados de la elección adquirieron firmeza.

En consecuencia, por unanimidad, el Pleno de este Órgano Jurisdiccional declaró la validez de la elección, a partir de la verificación del acatamiento a los preceptos constitucionales y las normas y valores que rigen en la materia, a fin de constatar que el ejercicio comicial haya sido realizado de forma, libre, auténtica, y democrática.

El dictamen destaca que Jara Cruz obtuvo 696 mil 488 votos, lo que representa el 60.57 por ciento de la votación total, en ese sentido, es el candidato ganador de la elección de la gubernatura.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del TEEO, Mtra. Elizabeth Bautista Velasco afirmó que el pueblo oaxaqueño ejerció su soberanía y renovó su pacto social, ejerciendo con voluntad y plenitud los derechos político electorales de los que goza constitucionalmente, en condiciones de igualdad, libertad y tutela judicial efectiva.

En su intervención, el gobernador electo agradeció al pueblo de Oaxaca su apoyo al proyecto que él encabeza, y que derivó en un triunfo contundente en la jornada electoral del 5 de junio pasado.

“Con su voto, cientos de miles de ciudadanos expresaron un claro mandato: construir un gobierno del pueblo y para el pueblo, y así será. Esta máxima autoridad jurisdiccional ha cumplido, en tiempo y forma, con su responsabilidad, y celebro la brevedad con la que han formulado esta declaratoria”.

Salomón Jara Cruz

Murat y Jara trabajarán en conjunto, con orden y transparencia

Luego de que el TEEO entregara la constancia que acredita como gobernador electo a Salomón Jara Cruz, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa lo recibió en Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo Estatal, con el objetivo de iniciar las pláticas rumbo al proceso de transición gubernamental que tendrá lugar a partir del mes de agosto del presente año.

En una reunión cordial, Murat Hinojosa explicó a Jara Cruz los retos que enfrenta la administración pública estatal, y ambos coincidieron en la importancia de trabajar en equipo de manera coordinada para garantizar una transición con orden y transparencia, como conviene a los intereses del pueblo de Oaxaca.

Por su parte, Jara Cruz destacó que con este encuentro dieron inicio las pláticas para establecer que la entrega – recepción sea ordenada, transparente y «de cara al pueblo».

«Propuse respetuosamente realizar un proceso institucional y ágil, habrá coordinación y certidumbre democrática», apuntó.

El gobernador electo subrayó que en breve se definirá el equipo de transición que desarrollará las tareas del proceso de entrega-recepción gubernamental de forma ordenada, eficaz y transparente.


TE PUEDE INTERESAR: