viernes, agosto 19, 2022

Sugiere el IEEPO reforzar las acciones de salud, limpieza e higiene en escuelas

Destacadas

Recomendaciones y sugerencias se pueden consultar en la Guía de Orientación para la reapertura de escuelas ante la presencia del Covid-19.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En atención a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el cuidado de la salud de la comunidad escolar, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha establecido una Guía de Orientación para la reapertura de escuelas ante Covid-19, con nueve intervenciones en las que se involucran padres de familia, docentes y personal educativo.

El documento, vigente desde el 2020 y disponible para su consulta y descarga en la página web institucional www.oaxaca.gob.mx/ieepo fue elaborado de manera conjunta por la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública, con aportaciones importantes de organizaciones internacionales y nacionales.

Entre las nueve intervenciones que propone, se encuentra la reactivación de los Comités Participativos de Salud Escolar, que consiste en establecer una relación directa entre la escuela y el Centro de Salud Local; la sanitización y limpieza, además de los tres filtros de corresponsabilidad en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases como una medida para el oportuno reconocimiento de los síntomas de enfermedades respiratorias.

Por otra parte, requiere el acceso al jabón y agua en las escuelas; el cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo; el uso obligatorio de cubreboca o pañuelo, continuar con la sana distancia; maximizar el uso de los espacios abiertos y proporcionar apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

La Guía de Orientación también da a conocer los escenarios de actuación ante COVID-19 en planteles escolares y cinco momentos claves para el regreso a clases seguro a las aulas, entre ellos, los preparativos que consiste en la coordinación de acciones, información y recursos para disminuir el riesgo de contagios en el regreso a clases, la correcta información, filtros y medidas preventivas, así como hábitos de higiene.

En este tema, el IEEPO a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar lleva a cabo de manera permanente la jornada de información “Regreso seguro a clases ante COVID-19”, dirigida al magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales. En caso de requerir apoyo se encuentra disponible el teléfono 951 128 42 56.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes