sábado, agosto 13, 2022

Todo listo para la jornada electoral del 05 de junio: IEEPCO

Destacadas

Informó que se apegarán a los protocolos de contingencia para hacer los cambio de ubicación de casillas.

Por Guadalupe Espinoza / Foto de Estación Foto 

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez Gonzales, dio a conocer los avances que hay en los preparativos para la jornada electoral del 5 de junio, donde se elegirá al gobernador o gobernadora del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, señaló que se ha entregado la papelería electoral a los distritos correspondientes, en tiempo y forma.

En este sentido, dijo que la votación en el extranjero se inició el 21 de mayo en la modalidad electrónica.

Por su parte Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la junta local del INE, señaló que más de 3 millones de ciudadanos podrán emitir su voto.

“Las campañas concluyeron sin contratiempo, lo que habla de un entusiasmo de la población, se habilitaron a más de 40 mil personas para que sean los que reciban y cuenten los votos de sus vecinos”, dijo.


Señaló que se ha hecho un gran esfuerzo después del huracán Ágatha, en la Costa del estado de Oaxaca.

Informó que se apegarán a los protocolos de contingencia para hacer los cambio de ubicación de casillas. Explicó que se les informará en tiempo y forma a los ciudadanos dónde pueden emitir su voto.

“En esa zona (Costa) hay un informe de dónde se están entregando el paquete, vamos a seguir entregando los paquetes incluso el domingo, ya que hay daño en las carreteras”, agregó.

Indicó que más allá de la elección del 05 de junio, es importante que se ayude a aquellos ciudadanos que hoy fueron afectados por el huracán Ágatha.

Lamentó los hechos ocurridos en San Juan Mazatlán, donde un capacitador electoral fue secuestrando tres días y tres noches, donde no pudo ni recibir sus alimentos que le querían hacer llegar.

Indicó que hay en algunos puntos del estado con amenazas, donde las comunidades reclaman atención a demandas agendas al proceso, sin embargo amagan con no dejar colocar las casillas.

Comentó que si bien es una elección local, se necesita apoyo federal para resolver los conflictos en las comunidades que son considerados como focos rojos.

Mencionó que es necesario que se garantice las condiciones electorales, “de no haber seguridad vamos a tener desfortunio y decir que no se colocan las casillas, aun cuando ya está el material electoral, las boletas, actas, toda la papelería y que fue entregada en tiempo y forma”, finalizó.

Noticias relacionadas

Noticias recientes