miércoles, agosto 17, 2022

Tormenta tropical ‘Blas’ provoca lluvias intensas en Oaxaca

Destacadas

La tormenta tropical «Blas» presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Hasta el corte de las 22:00 horas de este martes 14 de junio, el centro de la Tormenta Tropical “Blas” se ubicó a 270 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 465 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 y se desplaza hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

Mientras que, una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate y al momento, tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento lento hacia el noroeste.

Ante ello, la Conagua indicó que estos fenómenos meteorológicos ocasionarán durante este miércoles 15 de junio lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; lluvias intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 3 a 4 m en costas de Guerrero y Michoacán; rachas de 60 a 70 km/h y olas de 2 a 3 m en costas de Oaxaca.

La dependencia exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Cabe mencionar que el periodo de ciclones dio inicio a mediados del mes de mayo y con ello, el monitoreo sobre los fenómenos meteorológicos. La Conagua estima que para 2022, sean 40 ciclones (entre tormentas subtropicales, tropicales y huracanes en sus distintas categorías) los que se presenten, sin embargo, únicamente cinco con impacto directo en las costas de México, uno de ellos fue ‘Ágatha’.

Con actividad en ambos océanos, se espera que en el Atlántico sea más activa de lo habitual hasta en un 50% más del promedio que corresponde a una tasa de 14 sistemas. Mientras que en el Pacífico se estima que se normal con un margen de hasta el 25% por encima del promedio, que es de 15. El periodo contemplado de la temporada es de mayo a noviembre, siendo agosto y septiembre los meses que mayor actividad registran históricamente.

Noticias relacionadas

Noticias recientes