Tribunal garantiza derechos agrarios de mujeres indígenas mixtecas

Se previenen problemas de tierras por medio de juicios sucesorios agrarios: Rubén Treviño Castillo.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Con la finalidad de garantizar los derechos agrarios de mujeres indígenas y evitar posibles conflictos de tierras en la región Mixteca, la Procuraduría Agraria, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 46 y el Registro Agrario Nacional, emprenden 22 juicios sucesorios agrarios a través del programa “Mujeres por el acceso de la tierra”, informó el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario número 46 con residencia en esta ciudad, Rubén Treviño Castillo.

El Magistrado explicó que con este programa se le da un mayor reconocimiento a la mujer indígena campesina contribuyendo a regularizar su situación jurídica respecto a sus derechos agrarios, “es sabido que buena parte de las actividades del campo son trabajadas por mujeres por diversas circunstancias, entre estas la migración de sus esposos o concubinos”.

Expuso que derivado del fallecimiento del esposo o concubino se establece un juicio sucesorio en materia agraria que tiene particularidades a diferencia de la materia civil,  “en materia agraria solo puede heredar una sola persona y el procedimiento para este fin es relativamente fácil, el propietario del derecho agrario inscribe una lista en el Registro Agrario Nacional estableciendo a posibles herederos con un orden de prelación”.

Al respecto, Treviño Castillo dijo que pueden derivarse problemas porque socialmente no existe la cultura del testamento, “al fallecer el propietario se pueden originar situaciones en el ámbito agrario y en este caso en el orden de prioridad en primer lugar está la esposa o concubina”.

“Este programa se diseñó para dar un trámite ágil a las mujeres que deben heredar el derecho agrario, demostrando los derechos de su esposo, el acta de matrimonio o testigos del concubinato y en una sola audiencia es posible determinar la sucesión agraria”, citó.

Añadió que posteriormente se inscribe en el Registro Agrario Nacional. Lo siguiente es extender el certificado y se da cuenta a la comunidad agraria y al ejido quién es ahora la titular de los derechos agrarios por la vía de la sucesión.

Dijo que este día se desahogaron 22 audiencias  gratuitas en beneficio de mujeres de todas las edades que ahora tendrán la certeza jurídica sobre la tenencia de su tierra o propiedad. Otro beneficio es que estas mujeres pueden ser beneficiarias de programas agrarios del gobierno.

Concluyó exhortando a las interesadas a participar en este proyecto para así evitar problemas de herencia y sucesión entre familias, “invitamos a las mujeres que puedan participar en este programa que se desarrolla en una sola audiencia generando la certeza sobre sus tierras”.

Por su parte, Erika López Sarabia, jefa de residencia en Huajuapan de León de la Procuraduría Agraria, explicó que en este programa participan diversas instancias en materia agraria quienes firmaron un convenio para romper esta brecha de desigualdad que existe entre hombre y mujeres.

“Este programa está encaminado a favor de mujeres rurales e indígenas que son beneficiadas con trámites de sucesiones para viudas o hijas que adquieren sus derechos agrarios derivado de un comunero o ejidatario en diversos núcleos como Santa Inés de Zaragoza, Yanhuitlán, Santiago del Río, Cosoltepec, Santa Maria Xochixtlapilco, entre otras”, indicó.


TE PUEDE INTERESAR: