miércoles, agosto 17, 2022

Tromba deja árboles caídos e inundaciones

Destacadas

La fuerte lluvia que cayó anoche dejó calles, negocios y viviendas anegadas, así como al menos 10 árboles, entre ellos, otro emblemático laurel del zócalo.

De la Redacción / Foto de Max Núñez

Oaxaca, Oax.- Una tromba dejó al menos 10 árboles caídos, inundaciones y cortes de energía eléctrica en diversas zonas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, así como en algunos municipios conurbados a la capital, situación que movilizó a diversas corporaciones de emergencia.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las condiciones meteorológicas fueron causadas por la oscilación de una Zona de Convergencia Intertropical, que aportó abundante humedad hacia el interior del estado, asociados a eventos lluviosos y tormentas en diferentes puntos, apoyados por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos.

En menos de una hora, la lluvia y las fuertes ráfagas de viento derribaron árboles y luminarias en diferentes puntos, como la calle de Emiliano Carranza de la colonia Reforma, y otra sobre Riveras del Río Atoyac, en la colonia Arboledas.

Además, los accidentes automovilísticos no se hicieron esperar, pues la falta de precaución de los conductores ocasionó algunos percances, dejando solo daños materiales.

Asimismo, a causa de la intensidad de la precipitación y la acumulación de basura, el alcantarillado pluvial se vio rebasado y provocó la anegación de avenidas y calles de la ciudad, impidiendo el paso de peatones y automovilistas.

En la zona del Centro, los encharcamientos se registraron sobre las calles 20 de Noviembre y Nuño del Mercado; sobre la calle Oriente 5, esquina San Luis Potosí, colonia Víctor Bravo Ahuja; en la Central de Abasto y sobre la curva del mirador en el Cerro del Fortín.

También hubo afectaciones por filtración de agua en las instalaciones del Hospital “Benito Juárez” del ISSSTE, así como la colonia Río Blanco, por acumulación de agua, la cual con el paso de los minutos descendió.

Más afectaciones tuvieron lugar sobre Río Quiotepec esquina Jorullo, de la colonia Volcanes; así como en la colonia Reforma, sobre avenida Escuela Naval Militar, calle Azucenas, Álamos, Las Rosas, Infonavit Primero de Mayo; calle Venezuela de la colonia América Norte; y calle Arcoíris, esquina Diamante de la colonia Lomas del Crestón; calle Pinotepa entre Cañada y Loma Bonita 7 Regiones; en División Oriente de la colonia Ex Marquesado; calle Álamos de la colonia Las Flores en Santa Lucía del Camino, entre otras.

Intensa lluvia y basura acumulada inundan puestos de la Central de Abasto (Foto de Max Núñez)

En el municipio de Santa Lucía del Camino se reportó un vehículo afectado por caída de árbol sobre avenida Ferrocarril esquina Calicanto, afectando el subministro de energía eléctrica, del cual tuvo conocimiento la Comisión Federal de Electricidad.

Por su parte, elementos del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil atendieron el reporte de árboles caídos en los siguientes puntos: Periférico, esquina con Húzares; en la calle Dalias, de la colonia Reforma; en el estacionamiento de la zona comercial Plaza Bella; sobre la calle Encinal esquina con calle Popocatépetl de la colonia Manuel Sabino Crespo; así como en la agencia Santa Rosa Panzacola, a un costado de la terminal de choferes del sur.

Cae emblemático laurel en el zócalo

Un icónico laurel de más de 25 metros de altura, cayó en el corazón de la ciudad de Oaxaca, debido a la tromba que sorprendió la tarde de este martes a los capitalinos.

Es uno de los 10 árboles que fueron derribados por el viento, por lo que elementos de Protección Civil, Bomberos y del Ejército  Mexicano resguardaron la zona para realizar la limpia y troceo.

Esta situación alertó a las personas que se encontraban en los portales del zócalo resguardándose de la lluvia, sin embargo, afortunadamente no se reportaron heridos.

Propios y turistas no daban crédito al ver derribado el laurel de la India, icónico para los oaxaqueños, pues cobijó cientos de bailes y ceremonias, dando paso a los tradicionales conciertos dominicales “Bajo el Laurel”.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático del Municipio de Oaxaca de Juárez, Elsa Ortiz Rodríguez, indicó que el árbol caído es uno de los tres que fueron identificados como de alto riesgo.

«Hace una semana hicimos un dictamen en donde el árbol que cayó esta tarde por las fuertes lluvias, se tenía que sustituir y se autorizó un derribo», dijo. 

Señaló que se habían colocado mamparas para informar a la ciudadanía del alto riesgo que presentan dichos árboles, para que no coloquen puestos en los alrededores o se sienten cerca de ellos.

Agregó que de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente Estatal y colectivos ambientalistas han revisado el arbolado de la ciudad, por lo que suman esfuerzos para evitar este tipo de situaciones.

La funcionaria mencionó que en el Zócalo y la Alameda de León se encuentran alrededor de 55 árboles, de los cuales, dos se han sustituido, mientras que los otros 52 cuentan con un estudio pertinente para evitar que las lluvias y fuertes vientos los derriben, por lo que ya han iniciado las acciones para su mantenimiento.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes