lunes, agosto 8, 2022

Un oaxaqueño, entre los sobrevivientes tras hechos en Texas

Destacadas

José Luis viajaba en el interior del tráiler donde murieron 51 migrantes por asfixia, entre ellos 27 mexicanos; el joven originario de San Miguel Huautla es reportado como grave.

Información de agencias

Ciudad de México.- El cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutt, informó que al menos 27 personas de origen mexicano se encuentran entre los migrantes que fallecieron por asfixia en un tráiler en esa ciudad de Estados Unidos.

«El numero de fallecidos, al momento, es de 51, de los cuales se tiene información en donde reporta la Oficina del Médico Forense que 27 de las personas fallecidas sería presuntamente de nacionalidad mexicana porque se vinculaba algún documento de identidad», informó.

El cónsul añadió que a través de sus huellas dactilares se confirmará la nacionalidad de las personas fallecidas. 

Rubén Minutt

En conferencia de prensa, el cónsul informó que hay 13 personas hospitalizadas y al menos tres son de nacionalidad mexicana. 

“En general, el personal médico de los hospitales ha indicado que los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales, hepáticas y con hemorragias internas», expresó. 

Minutti agregó que han recibido 30 solicitudes de familiares que buscan a connacionales mexicanos desaparecidos y sospechan que se encuentran entre las víctimas; «estamos cruzando la información para dichos efectos», agregó.

«La prioridad, de acuerdo con las instrucciones del canciller Marcelo Ebrard, es dar atención a las familias, a las víctimas, y brindar toda la atención consultar en todas las áreas que ustedes ya conocen», sostuvo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que tres compatriotas, entre ellos un oaxaqueño, fueron hospitalizados en el “Texas Vista Medical Center”, en una condición de salud grave por la deshidratación que sufrieron. 

Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrirá una carpeta de investigación sobre este caso, por lo que un equipo especial viajó a Texas para conocer de cerca los hechos y obtener información que sirva para la indagatoria que corresponderá realizar en territorio mexicano.

Entre los mexicanos hospitalizados en Texas las autoridades identificaron a José Luis Guzmán Vásquez, originario de San Miguel Huautla, Oaxaca.

En el caso del oaxaqueño, de 32 años de edad, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) expuso que ya se entabló comunicación con el presidente municipal David Cruz Velasco, para brindar todo el apoyo y acompañamiento a familiares, como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.

«Así también, estaremos en coordinación permanente con la SRE para conocer los generales de las y los migrantes que en su caso, lamentable hayan perdido la vida», expresó la titular de la dependencia, Aída Ruiz.

En caso que existan víctimas mortales, el IOAM afirmó que brindará todo el apoyo y acompañamiento para la gestión y el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100 de la Ciudad de México hasta su lugar de nacimiento, tal y como lo ha instruido el mandatario estatal.

La funcionaria compartió los correos: [email protected] o 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 3924025 para la atención que se solicite.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes