jueves, agosto 18, 2022

Un oaxaqueño sobreviviente tras hechos en Texas

Destacadas

José Luis viajaba en el interior del trailer donde murieron decenas de migrantes por asfixia; el originario de Huautla es reportado como grave.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, informó la mañana de este martes que 22 de los 50 migrantes muertos por asfixia dentro de un tráiler en Texas, Estados Unidos, son mexicanos. Detalló que dos compatriotas fueron hospitalizados con vida en el “Texas Vista Medical Center”, en una condición de salud grave por la deshidratación que sufrieron.  

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard escribió: 

Minutos antes, el canciller compartió las identidades de los mexicanos hospitalizados basándose en información del cónsul Rubén Minutti, quien se encuentra en la zona de la tragedia, pero lo borró a la espera de confirmar la información.

Los supuestos mexicanos hospitalizados en Texas fueron identificados como José Luis Guzmán Vásquez, originario de Oaxaca, y Haneydi Yasmin Guzmán Antonio, originaria del estado de Chiapas

En el caso del oaxaqueño, de 32 años y originario de Huautla, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), expuso que ya se entabló comunicación con el presidente municipal David Cruz Velasco para brindar todo el apoyo y acompañamiento a familiares como lo ha instruido el Gobernador del Estado, el Mtro. Alejandro Murat Hinojosa.

«Así también, estaremos en coordinación permanente con la SRE, para conocer los generales de las y los migrantes que en su caso, lamentable hayan perdido la vida», expresaron. 

En caso que existan, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, expusieron que brindará todo el apoyo y acompañamiento para la gestión y el traslado de los restos mortuorios hasta su comunidad de origen, cubriendo el costo al 100 de la ciudad de México hasta su lugar de nacimiento, tal y como lo ha instruido el Mandatario Estatal.

Finalmente, compartir los correos: [email protected] o 9511210328 para cualquier asesoría jurídica, así como el de [email protected] para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 3924025 para la atención que se solicite. Guelaguetza Familiar 951 473 33 65 Ubicación: Ciudad Administrativa, carretera Oaxaca-Istmo km 11.5 Tlalixtac de Cabrera. Edificio 5 PB. www.oaxaca.gob.mx/ioam/

De momento, de acuerdo a medios de comunicación y la información de la Cancillería son:

50 fallecidos.
22 mexicanos.
7 guatemaltecos.
2 hondureños.

Los demás aún por ser identificados.

Entre los cuerpos al parecer, hay menores y se presume la detención de 3 personas, no obstante, estaremos a la espera de la información oficial.

Con información de El Heraldo de México / Diario Marca 

Noticias relacionadas

Noticias recientes