martes, agosto 16, 2022

Uso de bicicleta reduce riesgo de enfermedades crónicas y trastornos mentales: Salud

Destacadas

Oaxaca, Oax.- La bicicleta es un instrumento que modifica estilos de vida en forma saludable, ya que su uso promueve la actividad física, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y trastornos mentales como la depresión y ansiedad, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar en el conversatorio virtual “Día Mundial de la Bicicleta”, organizado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), destacó que el sector Salud se une a esta iniciativa establecida en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el propósito de destacar los beneficios de este medio de transporte en la salud de las personas.

Indicó que, desde el punto de vista de la salud, la bicicleta es un instrumento para mejorar la salud pública, ya que contribuye al desarrollo de la fuerza muscular, optimiza el sistema cardiovascular y disminuye riesgos de padecimientos crónicos degenerativos.

López-Gatell Ramírez señaló que en naciones europeas en donde el uso de la bicicleta es común, se ha documentado científicamente la disminución de la incidencia de casos de demencia en personas adultas mayores.

Recordó que por unanimidad se aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que da prioridad al desplazamiento de personas, particularmente en situación de vulnerabilidad, en condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, para reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales.

La titular del STConapra, Ana Lucía de la Garza Barroso, precisó que el impulso del uso de la bicicleta contribuye a resguardar el derecho de las y los mexicanos a la movilidad en condiciones de seguridad vial.

Este medio de transporte, además de tener múltiples beneficios en la salud física y mental, como objeto de culturalización también consolida lazos sociales y promueve sociedades más activas.

Al respecto, la jefa del Departamento de la Actividad Física y Estudios de Vida Saludable del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Alejandra Jáuregui de la Mota, dijo que el uso de la bicicleta y otros medios de transporte activo contribuyen a prevenir la mortalidad prematura y a disminuir la contaminación ambiental y los altos costos asociados a la inactividad física.

Resaltó que durante la pandemia de COVID-19, el ciclismo y otros medios de transporte activo se convirtieron en opciones de movilidad viables al considerarse medios seguros para evitar el contagio.

El asesor en Seguridad Vial y Prevención de Lesiones No Intencionales en la OPS/OMS México, Ricardo Pérez Núñez, habló sobre la movilidad activa y segura a través del Plan Mundial del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, adoptado en varios países, ya que el ciclismo, por ejemplo, mejora los indicadores de salud y calidad de vida.

Explicó que el plan mundial integra por primera vez cuatro agentes de salud pública prioritaria: cambio climático, promoción de la actividad física, seguridad vial y equidad social. En estas cuatro prioridades converge la movilidad sostenible y activa.

Aseguró que la implementación del transporte multimodal es un punto de partida para la combinación óptima entre medios de transporte, garantizando la seguridad y el acceso equitativo a la movilidad de las personas.

Dio a conocer que, al año en promedio ocurren más de un millón de fallecimientos por accidentes de tránsito y más de 50 millones quedan con discapacidad permanente por lesiones en el mundo.

En este contexto, aseguró que la OPS apoya los esfuerzos de la Secretaría de Salud para fortalecer la atención de emergencias y prevenir defunciones y discapacidad causadas por la inseguridad vial.

Enfatizó que el cambio requiere mejorar la planificación del uso de territorio para impulsar estrategias de recuperación de espacios públicos como la disponibilidad de estacionamientos para bicicletas en paradas de autobús, estaciones de tren o metro que faciliten los desplazamientos multimodales.

La titular del STConapra, Ana Lucía de la Garza Barroso, anunció que el domingo 5 de junio se llevará a cabo la Rodada por la Salud, a las 8:00 h, y partirá de la antigua sede de la Secretaría de Salud en la calle Lieja, colonia Juárez, Ciudad de México.

Noticias relacionadas

Noticias recientes