domingo, agosto 14, 2022

Van Gogh, un girasol contra el mundo: el unipersonal que convierte al escenario en una noche estrellada

Destacadas

Sueño con pintar… y luego pinto mis sueños

Van Gogh, un girasol contra el mundo tendrá temporada en el Teatro Helénico, del 2 al 24 de julio —los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas—, bajo la batuta de Luly Rede en la dirección, así como Mario Iván Martínez en la dramaturgia y la actuación.

En este nuevo texto dramático, Mario Iván Martínez hurga e insiste en los encuentros y desencuentros ocurridos en la turbulenta vida de este genio de la plástica moderna. Asimismo, resalta la figura de la escritora feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de Vincent y heredera de su vasta producción pictórica y epistolar.

En palabras del histrión Mario Iván Martínez, “es innegable que el siglo XXI vive un romance con Van Gogh; todo acerca de él hechiza y conmueve hasta la médula. En el mundo contemporáneo abundan las propuestas fílmicas y los tratados sobre su misteriosa existencia. El museo Van Gogh en Amsterdam recibe a más de dos millones de visitantes anuales. Al mismo tiempo, Arlés, el poblado al sur de Francia que lo expulsó de sus tierras —donde creó algunas de sus obras más memorables—, gira alrededor de su persona: restaurantes y hoteles gritan su nombre como si quisieran expiar la culpa de haber aborrecido a quien hoy se presenta como su hijo predilecto”.

Van Gogh es la representación de quien, bajo el estereotipo de “loco”, fue despreciado a causa de la incapacidad colectiva para mirar más allá de las estructuras dominantes de la razón. Vincent hizo evidente que el delirio poético está lleno de verdad, plagado de belleza y sumergido en una potencia capaz de develar lo invisible a la mirada pragmática.

El autor de la obra también asegura que “este hombre cultísimo, sensible y solitario, hijo de un pastor protestante, llegó a pasar días enteros sobreviviendo con un pedazo de pan fiado y múltiples tazas de café, pintando restaurantes donde no podía sentarse a comer por falta de recursos. Van Gogh no vivió lo suficiente para ver cómo se reconocía su talento, pero tampoco habría podido soñar con que se convertiría en una fuente de inspiración para posteriores generaciones de artistas. Vincent quiso exorcizar el dolor a través de su arte; la pintura fue el impulso vital que le garantizó la redención y su historia es digna de ser contada”.

Inspirado por la experiencia de prestar su voz al documental Vincent, pinceladas de un genio, de Peter Knapp y Francois Bertrand —producido por el museo de Orsay, el museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana—, el actor mexicano decidió someterse a un exigente proceso de creación literaria para darle seguimiento a esta experiencia. Después de tres años de trabajo, este afán ha desembocado en un nuevo texto dramático que es llevado a escena de la mano de la directora Luly Rede. Cabe resaltar que esta puesta se presentó por primera vez en 2019, interpretada por Paula Comadurán y Fernando Memije. En esta ocasión, Mario Iván Martínez asume la obra en una versión unipersonal.

Se reitera que la temporada se llevará a cabo en el Teatro Helénico, del 2 al 24 de julio —los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas—. El costo de las localidades es de $310 pesos en la Planta baja y de $205 en la Planta alta. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento, válida hasta el 1 de julio. Las localidades están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en la página helenico.gob.mx.

Se le recuerda al público que las funciones están supeditadas al semáforo epidemiológico de la Ciudad de México. Asimismo, se exhorta a las y los espectadores a acudir con responsabilidad y quedarse en casa si presentan algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5 grados).

Luly Rede

Egresada del Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo, Rusia. Directora de teatro, actriz y maestra. Ha dirigido obras como La noche de los asesinos de José Triana; Tango de Slawomir Mrozek; Escorial de Michel de Ghelderode; Vuelo sobre el océano de Bertold Brecht; Las heridas del viento de Juan Carlos Rubioentre otras. Ha obtenido un alto reconocimiento por la crítica especializada en México y en el extranjero. Tradujo, adaptó y dirigió tres obras rusas: Diario de un loco, basada en el cuento literario Diario de un loco de Gogol; Siete, basada en la novela El Maestro y Margarita de Bulgakov; y La promesa sobre mi pobre Marat de Aleksey Arbuzov. Es directora de la Licenciatura en Actuación de la Universidad de Londres, desde 2010.

Mario Iván Martínez

Actor, productor y cantante de música antigua. Realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA), especializándose en la obra de William Shakespeare. En doce ocasiones ha recibido el premio a Mejor Actor por parte de las asociaciones mexicanas de críticos de teatro; estos incluyen  Jean Racine en Molière de Sabina Berman, Albin/Zazá en La jaula de las locas y sus múltiples propuestas de teatro infantil. Fue merecedor del Ariel, La Estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. Fue beneficiario del programa Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2019-2021.

Noticias relacionadas

Noticias recientes