sábado, agosto 13, 2022

Acepta INAH retraso en reconstrucción de monumentos históricos dañados por sismos

Destacadas

Oaxaca tiene el mayo rezago y número de daños en el país, indicó el delegado del INAH, Diego Prieto.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, informó que en la reconstrucción de monumentos históricos dañados por los terremotos del 2017, 2018 y 2020 se han aplicado 5 mil 600 millones de pesos.

Dijo que se lleva un avance del 65 por ciento en las tareas de reconstrucción, -en 5 de los 11 estados donde hubo daños-, resaltando que el mayor rezago en los trabajos se encuentra en Oaxaca, Puebla y Cdmx.

Sin embargo, espera que se pueda continuar avanzando para el próximo año, y levantar la bandera blanca.

Detalló que en el recuento general por las destrucciones causadas, a nivel nacional el INAH, tiene contabilizado 3 mil monumentos.

“A nivel nacional el INAH se han planteado la atención de 2 mil 340 monumentos arqueológicos e históricos, pero  junto con el INAH, la Secretaría de Cultura, a través de la dirección general de sitios y monumentos, está atendiendo otros 800 monumentos, de manera que tenemos algo más de 3 mil monumentos por atender, de los cuales llevamos alrededor de mil 850, ya un 65 por ciento del avance, hemos cumplido en 5 de los 11 estados que se vieron afectados”, precisó.

El en el caso de Oaxaca, el director General del INAH, Diego Prieto lamentó que se tenga el mayor rezago y el mayor número de daños, porque en dicha entidad se tiene afectaciones de cuatro sismos, 21 y 7 de septiembre, el 19 de septiembre, en febrero del 2018 y en mayo del 2020.

“Entonces tenemos cuatro sismos que han afectado a más de 550 monumentos arqueológicos e históricos, de los cuales estaríamos debajo de la mitad, 263, llevamos poquito menos de la mitad, pero yo confío que este año ya estemos por encima de la mitad, y que el año que entra nos aboquemos a trabajar intensamente ya que en muchos estado, vamos a levantar, hemos levantado la bandera blanca, yo espero que el año entrante nos quede la tarea en Oaxaca, Puebla y la Cdmx», dijo.

Diego Prieto afirmó que los recursos autorizados para cumplir con las tareas de reconstrucción, proviene a través de seguros, con el Fonden, y con presupuesto federal, a través de ampliaciones líquidas que ha otorgado la Secretaría de Hacienda, gracias a la intervención del Presidente y además de los recursos del Programa Nacional de Restauración (PNR), que aplica la Secretaría de Cultura.

Noticias relacionadas

Noticias recientes