domingo, agosto 7, 2022

“Aprendiendo desde mi comunidad”, serie radiofónica del IEEPO dedicada a las lenguas indígenas

Destacadas

En cada emisión disfruta de cuentos, historias, leyendas y música en las lenguas originarias y sus variantes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Dedicada a las lenguas indígenas de Oaxaca, como una estrategia para mantenerlas vivas y de colaborar en su preservación y en los elementos culturales de los pueblos originarios que forman parte de su identidad, la serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”, da voz a niñas y niños de localidades rurales, como un complemento a su formación educativa y una opción de sano entretenimiento.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), transmite los programas que combinan relatos tradicionales con divertidas actividades como adivinanzas, narraciones orales y música regional.

“Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, en los horarios matutino y vespertino.  Los lunes, miércoles y viernes a las 7:00 horas, con repetición los martes y jueves, a las 16:30 horas y sábados a las 15:00 horas. También, los sábados y domingos a las 8:30 horas a través de la estación Global 96.9 FM.

En la semana que termina, la serie radiofónica cumplió 333 emisiones ininterrumpidas donde las narraciones, historias y música, con un enfoque intercultural, son posibles con la valiosa colaboración de las maestras y maestros bilingües que se encuentran en las diferentes regiones de la entidad.

Así, con sus experiencias, en esta ocasión se difundieron programas en chatino de Tataltepec de Valdés, Mixteco de San Juan Mixtepec, Mazateco de San Felipe Jalapa de Díaz, Mixe de San Juan Mazatlán, Mixteco de San Andrés Yatatio y Zapoteco de San Miguel Suchixtepec.

Con 16 lenguas indígenas, Oaxaca es uno de los estados con más diversidad lingüística; por ello, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca contribuye en su revitalización y promueve estrategias de inclusión, difusión, capacitación y sensibilización.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes