lunes, agosto 8, 2022

Aprovechará México experiencia de Noruega para crecer la industria acuícola y pesquera nacional

Destacadas

Ciudad de México, DF.- México aprovechará la experiencia de Noruega en materia de sustentabilidad de recursos naturales y pesca responsable para crecer el sector acuícola y pesquero nacional y abonar en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria del país, ante la coyuntura global.

En reunión de trabajo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, acordaron potenciar la cooperación en pesca y acuacultura y con ello aumentar la oferta de proteína de calidad y a precios accesibles.

El funcionario federal destacó el liderazgo del país nórdico en la materia, aunado a su visión hacia una pesca responsable a nivel global, basada en el cuidado de los océanos y las especies que lo habitan, lo que permitirá potenciar la pesca y acuacultura mexicanas.

Anunció que México será sede, el próximo año, de un foro internacional en el rubro de pesca y acuacultura, lo que permitirá conocer y aprender de las mejores prácticas en la materia de países como Noruega.

Villalobos Arámbula detalló que la acuacultura nacional está enfocada en la producción de camarón y tilapia, principalmente, por lo que es necesario expandirla, a la par de extender la maricultura, en beneficio de productores y consumidores de pescados y mariscos.

Aseguró que hay mucho por construir entre los dos países, explorar posibles intercambios científico-técnicos, y aprovechar la innovación en la producción de fertilizantes amigables con el medio ambiente, así como esquemas de capacitación para los agricultores.

Indicó que ambas naciones fortalecerán acciones conjuntas en materia de prácticas agropecuarias sustentables para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, comercialización de fertilizantes amigables con el ambiente y restauración de suelos e incrementar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

La embajadora Ragnhild Imerslund expuso que la acuacultura representa toda una industria en su país, con mercados internacionales para productos como bacalao y salmón.

Destacó que México es reconocido por su grandeza en el rubro agropecuario y pesquero, por lo que externó el interés de su país de importar aguacate deshidratado, el cual tiene alta demanda en ese mercado.

La diplomática destacó que trabajan en siete naciones de América Latina y el Caribe en la reducción de gases de efecto invernadero, a través de prácticas agrícolas y ganaderas sustentables.

Noticias relacionadas

Noticias recientes