martes, agosto 16, 2022

Artemio Méndez, emprendedor oaxaqueño que dejó un gran legado  

Destacadas

* A un año de su partida, don Artemio es recordado como un gran ser humano, productor e impulsor del mezcal, creador de la marca “La Reliquia”

Por Lucio Gopar

Oaxaca, Oax.- A un año de la partida del señor Artemio Méndez Méndez, realizamos un homenaje póstumo a este gran ser humano, productor de mezcal, creador de la marca “La Reliquia”, impulsor de esta bebida tanto a nivel nacional e internacional, logrando abrir una brecha que con el tiempo se hace más grande.

La última etapa de su vida la vivió en Huatulco, aunque se la pasaba viajando constantemente. El Sr. Artemio Méndez Méndez nació el 10 de octubre de 1962, en Santiago Matatlán, falleciendo el día 3 de julio del 2021, habiendo trascendido en este lugar y en su pueblo natal, al ser una persona poseedora de un carisma que atrapaba la atención y el cariño de quienes lo conocieron.

Al conocer más de cerca los detalles de su vida, nos causa admiración su fe y entrega, pues en realidad su historia es increíble, llena de una gran voluntad por superarse desde que era pequeño, siendo el menor de cuatro hermanos y que tuvo que trabajar desde niño en diversas actividades.

Durante su adolescencia el Sr. Artemio radicó en Salina Cruz, en donde aprendió el oficio de elaboración de paletas de hielo de sabores; posteriormente se fue a Ciudad Hidalgo, Chiapas, en donde montó un negocio de paletas, de hecho él mismo salía a vender paletas en un carrito, pero a la vez seguía pensando de qué manera generar más ingresos y crecer.

Siendo así que platicando con su papá y siendo originario de la capital mundial del mezcal, tenían muchos factores que los ayudaban a pensar que si ponían un negocio de mezcal, les podría ir bien. Junto con su padre, el Sr. Esteban Méndez, iniciaron este proyecto, siendo también respaldados por su mamá, la Sra. Aurora Méndez. Conoció a su esposa, María de Jesús Sernas Mateo, cuando ella tenía 17 años, con quien se casó y tuvo cuatro hijos que son: Manuela, Aurora, Mariano y Christopher.

Para este homenaje póstumo al Sr. Artemio Méndez, su hijo Mariano nos ayudó proporcionándonos detalles de cómo fue el desarrollo personal y empresarial de su papá, quien nunca conoció los límites, sino todo lo contrario, donde vio obstáculos los pudo hacer a un lado. Ejemplo de ello fue el cambiar la imagen que se tenía el mezcal, pues no se le daba la importancia necesaria.

Cuando inició junto con su papá la producción de mezcal, lo vendían a granel, repartiéndolo en una camioneta; con el tiempo tomó conciencia de que al ser un producto ancestral de calidad y con gran valor, debería de envasarse, creando y registrando la marca “La Reliquia”, siendo pionero en este nuevo concepto, pues su empresa fue la número 10 que se dio de alta en el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal.

Fue uno de los primeros exportadores de mezcal, impulsando la conquista de mercados internacionales, promoviendo en general toda la industria del mezcal y su marca, viajando a varios países como: Japón, Australia, Bolivia, Rusia, Canadá y Estados Unidos, siempre con la clara idea de gestionar la exportación del mezcal, en general y desde luego su propia marca.

Su objetivo siempre fue posicionar el mezcal como una bebida de otra categoría, es necesario hacer un énfasis en esto, ya que no siempre el mezcal se catalogaba en el prestigio con el que se cuenta actualmente, pero la promoción que le dio a esta bebida coadyuvó a posicionarlo en un alto nivel, siendo este trabajo atribuido y reconocido al Sr. Artemio, por los propios empresarios mezcaleros.

En las etapas de éxito fueron tantos sus aciertos y victorias, que nos llevaríamos bastante espacio el poder describirlas, pero para resumir, destacan los principios que rigieron su vida y los aplicó cabalmente en sus acciones, lo que es el sentido de humanidad, hermandad, rectitud, comprensión y apoyo a los trabajadores y los artesanos, siendo justo con ellos, generando ingresos para sus colaboradores, brindando oportunidades a través de sus emprendimientos.

En Huatulco creó “La Reliquia”, un espacio en donde se exhiben y venden artesanías de las diferentes regiones, así como los productos típicos como el mole, el chocolate, pan de yema, café, chapulines y obviamente el mezcal en sus diferentes estilos.

Estos productos son ofrecidos en “La Probadita” y de ahí se generan las ventas, siendo un lugar clásico en La Crucecita, en el tour de degustación de productos oaxaqueños, en donde además hay souvenirs, artesanías y clases express de cata de mezcal.

El legado del Sr. Artemio Méndez continúa a través de su familia, conservando sus valores y el alto sentido de responsabilidad de ofrecer productos de excelente calidad, por lo que con toda confianza puedes llegar a “La Reliquia” y comprobarlo.

Ese lugar se encuentra en Av. Carrizal 502 en La Crucecita, Bahías de Huatulco, Teléfono 958 583 3242, Whatsapp 222-324-5769, Facebook Mezcal La Reliquia y su Instagram @lareliquiamezcal.

La familia del Sr. Artemio Méndez Méndez dicen sentirse muy bendecidos por la vida que les tocó compartir con este gran ser humano, quien se adelantó pero que dejó una gran huella que sigue viva y que seguirá conforme a la guía y principios que él les enseñó y que guardan con gran sentimiento de amor en sus corazones, por lo que desde este espacio le decimos: Que en paz descanse el Sr. Artemio Méndez Méndez y que Dios lo tenga en su gloria.

Noticias relacionadas

Noticias recientes