martes, agosto 9, 2022

Aumenta la acumulación de basura en las calles

Destacadas

Ante la crisis por el cierre del relleno sanitario de Zaachila, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez dispuso 10 rutas para la recolección de basura orgánica; reiteran llamado a no sacar los desechos a la vía pública.

De la Redacción / Foto Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Ante el cierre del relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila, donde 25 municipios de la entidad depositaban sus desechos, entre ellos Oaxaca de Juárez, la acumulación de basura en las calles va en aumento, situación que preocupa porque podría generar focos de infección.

Luego de que colonos de la zona oriente de la Villa de Zaachila rompieran las mesas de diálogo y se opusieran a los acuerdos pactados entre las autoridades, para permitir el ingreso de los camiones recolectores por tres meses más para los cinco municipios que cumplen con el pago, así como un mes más para las poblaciones que no están al corriente, la problemática se agudiza y los malos olores ya inundan varias calles de la ciudad capital.

Ante esta situación, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que el ayuntamiento dispuso 10 rutas para la recolección de basura orgánica, como una medida para evitar la acumulación de basura en la vía pública.

Detalló que a partir de este miércoles 20 de julio, a las 7 de la mañana, los vehículos recolectores del municipio capitalino recorrerán San Felipe del Agua, la colonia Reforma, el Centro Histórico, el Barrio de Jalatlaco y la colonia Santa María, en las rutas ya establecidas.

El edil mencionó que las autoridades continúan buscando espacios para llevar la basura que se genera en la ciudad de Oaxaca, por lo que se ha reunido con los agentes municipales, integrantes de las cámaras empresariales, colegios y de la sociedad civil para encontrar solución que abone a solucionar esta problemática.

Asimismo, indicó que para atender de forma integral la situación, presidentes municipales de la Zona Metropolitana acordaron integrar una Comisión Interinstitucional, que estará conformada por representantes del gobierno estatal y de cada uno de los municipios de la zona.

Dicha comisión estará coordinada por el municipio de Oaxaca de Juárez y la Secretaría del Medio Ambiente Energías y Desarrollo Sustentable, y acordará las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo a realizar.

El edil Martínez Neri ponderó la importancia estratégica de la unidad de los munícipes metropolitanos para solucionar de fondo el problema del  manejo integral de los residuos sólidos urbanos, así como todos aquellos que afecten a la ciudadanía.

Finalmente, pidió a las familias oaxaqueñas, comerciantes y visitantes, evitar tirar la basura en la calle, separar los residuos en orgánicos e inorgánicos, así como fomentar la cultura del reciclaje.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes