sábado, agosto 13, 2022

‘Bonnie’ se intensificó a huracán categoría 1

Destacadas

En Oaxaca provocará lluvias intensas, rachas de viento de 70 a 90 km por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la tormenta tropical Bonnie se intensificó este domingo a huracán categoría 1, lo que provocará lluvias intensas en Oaxaca, Chiapas y Veracruz.  

De acuerdo con la dependencia, su centro se localizó anoche a 285 kilómetros al sur sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca. Presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora».

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Oaxaca y Chiapas. 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) emitió la fase de alerta ante la evolución de la tormenta tropical Bonnie, por la zona del Golfo de Tehuantepec, que podría impactar la zona costera y generar daños y afectaciones. 

El titular de la CEPCO, Zidarta Luna, dijo que se ha instalado una mesa permanente seguridad, con la presencia de unas 60 autoridades municipales, de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Sierra, mandos de las fuerzas de seguridad estatal, federal y la Marina, donde se están determinando las acciones a seguir para proteger a la ciudadanía y lugareños, además de turistas que están en los sitios que se verán afectados por el meteoro que se acerca y causará fuertes tormentas con oleaje elevado y mar picado así como rachas de viento. 

Como medida emergente se ha acordado con la Capitanía de Puerto restringir la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva en toda la zona del litoral, desde la costa de Salina Cruz hasta Pinotepa Nacional. 

El titular de la CEPCO precisó que se ha llamado a las autoridades municipales de la zona del Istmo de Tehuantepec ante el incremento en los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa, así como posibles deslizamiento de laderas en zonas serranas de la Sierra Sur. 

En tanto, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ante las condiciones climatológicas por el huracán “Bonnie” en la entidad, las escuelas de educación básica ubicadas en la Costa, Istmo de Tehuantepec y Sierra Sur suspenderán clases de manera preventiva este lunes 4 de julio de 2022.

La dependencia solicitó a directivos, docentes, madres y padres de familia acatar las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil, entre estas evitar cruzar puentes, ríos y arroyos de respuesta inmediata; evitar caminar en zonas inundadas y estar atentos de los reportes de la CEPCO para conocer las condiciones y medidas a tomar.

Para dudas y orientación, el IEEPO puso a disposición de la comunidad educativa del nivel básico el teléfono 800 433 76 15.

Noticias relacionadas

Noticias recientes