miércoles, agosto 10, 2022

Capacitarán a policías de Oaxaca de Juárez en Derechos Humanos

Destacadas

Uno de los retos es fortalecer sus capacidades institucionales para poder prestar servicios de calidad, respetuosos de los derechos humanos.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, firmaron un convenio de colaboración para capacitar a la policía municipal en Derechos Humanos, con el objetivo de garantizar el respeto, proteger y promover las garantías fundamentales de las personas.

Con este convenio de colaboración se busca que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad  y Protección Civil, tengan un marco de referencia para su actuación en diversas circunstancias.

En su participación, el edil capitalino Francisco Martínez Neri, refrendó su compromiso de informar, educar, organizar, y desarrollar programas orientados a la capacitación permanente, para garantizar el respeto de los derechos de las personas.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que es una realidad que el Municipio es la autoridad más próxima de las personas que habitan en una localidad, y de ahí que es el primero al que tocan las puertas para exigir sus demandas.

“Es el nivel de gobierno municipal el que mayores retos representa, pues las limitaciones económicas que implica y se espera que en tres años se diseñen políticas públicas y coherentes que resuelvan los problemas de sus habitantes”, indicó.

Por ello, uno de los retos es fortalecer sus capacidades institucionales para poder prestar servicios de calidad, respetuosos de los derechos humanos.

En ese sentido, indicó que históricamente de acuerdo a la base de los DDPHO, más del 50 por ciento de quejas que reciben son de la autoridad municipal, sobre todo de los elementos de seguridad.

“Es por eso que la seguridad pública es una de las mayores exigencias de la ciudadanía respecto al gobierno municipal y en este sentido uno de sus mayores retos”, agregó.

Con esta suma de esfuerzos las autoridades buscan informar, educar, organizar y desarrollar programas orientados a la capacitación permanente y cumplimiento de las obligaciones de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las personas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes