miércoles, agosto 10, 2022

Con dolor, flores y rezos despiden a sus muertos

Destacadas

La música de banda tradicional acompaña la tristeza de las familias de los 4 migrantes oaxaqueños que salieron de sus hogares en busca de trabajo, sin imaginar la tragedia que vivirían en Texas

Información y Fotos de Óscar Rodríguez / Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- Este jueves arribaron a sus comunidades de origen los cuatro migrantes oaxaqueños que salieron de sus hogares en busca de mejores oportunidades de trabajo, sin imaginar la tragedia que vivirían al llegar a San Antonio, Texas, donde 53 personas fallecieron asfixiados en un tráiler que fue abandonado en una carretera.

Entre los 26 mexicanos que fallecieron en dicho tráiler se encontraban Josué Díaz, originario de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe; Mariano, de San Felipe Usila, en la Cuenca del Papaloapan; así como Javier Flores y Marco Antonio Velasco, originarios de la comunidad  de San Miguel Huautla, en la región Mixteca.

Por su parte el Gobierno del Estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que se brindó apoyo para la repatriación de los restos mortuorios de los cuatro migrantes oaxaqueños que perdieron la vida en los lamentables acontecimientos de Texas.

Asimismo, indicó que se ofreció asesoría a familiares de los migrantes afectados por estos lamentables hechos, de los cuales se les consiguieron un total de tres visas humanitarias y dos permisos emitidos por el CBP para que familiares de las víctimas pudieran viajar a Estados Unidos.

La dependencia resaltó que los migrantes que perdieron la vida, “deberán ser recordados como héroes”, toda vez que fallecieron en busca de mejores oportunidades para sus familias.

La titular del IOAM, Aida Ruiz, detalló que los dos migrantes que se encontraban hospitalizados ya fueron dados de alta, se encuentran en buenas condiciones de salud y se logró la reunificación con sus familias que radican en el vecino país del norte.

“Hacemos un exhortó a quienes buscan el sueño americano, para hacerlo en condiciones apropiadas y evitar ser víctimas de fraudes. Si bien migrar es un derecho, hacerlo en condiciones inseguras podría poner en peligro su vida; solo a través de esquemas migratorios seguros, ordenados y regulares se podrá garantizar la atención efectiva y transversal de estas poblaciones, que se enfrentan a altos riesgos durante su ruta migratoria”, dijo la funcionaria.

MELANCOLÍA Y MÚSICA SOLEMNE EN TLAHUITOLTEPEC

En Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe, este jueves se realizó el funeral de Jozué Díaz Gallegos, una de las cuatro víctimas de la tragedia de San Antonio Texas, en Estados Unidos.

Luego del viaje de EU a la Ciudad de México, después a la ciudad de Oaxaca y posteriormente emprender camino hacia Tlahuitoltepec, el cuerpo de Josué llegó a casa de sus padres para ser despedido por sus familiares, amigos y habitantes de la comunidad.

«Su repatriación a México tardó 17 días, para que pudiera ser velado tras una larga espera y agonía», dijo su hermano Francisco Díaz, uno de los seis hermanos de Jozué.

Al llegar el ataúd metálico con los restos del migrante oaxaqueño, fue recibido por su padre Ramiro Díaz y Helena Gallardo, además de sus hermanos.

Tlauitoltepec, una comunidad donde la música de banda tradicional sigue más viva que nunca no pudo faltar; con «Amigo», del cantautor Roberto Carlos, fue recibido para comenzar la despedida de este mundo terrenal y de acuerdo con la creencia católica, iniciar los rezos para su descanso eterno.

«Conocí a Jozué como taxista y como un joven emprendedor que no se quedaba quieto y que partió a otros destinos en busca de mejores expectativas de vida», comentó Adrián García, uno de sus amigos.

«Apenas y podemos sobrevivir los que trabajamos, ahora piense en los que no tienen una actividad que les genere un ingreso digno, por ello se va la gente”, agregó Adrián, al reconocer que irse del pueblo a buscar un mejor trabajo para sacar a la familia adelante es una constante en esta comunidad.

Las exequias para Jozué Díaz continuaron todo este jueves, y será hoy viernes por la tarde cuando los restos del oaxaqueño serán despedidos de la casa de sus padres para realizar en la iglesia de la comunidad una misa de cuerpo presente, y posteriormente dar el último adiós en el panteón municipal.

A Jozué le sobreviven un hijo de 12 años y su esposa, así como sus padres.

LLORA SAN MIGUEL HUAUTLA A JAVIER

Familiares, amigos y habitantes de San Miguel Huautla despidieron a Javier Flores López, migrante fallecido el 27 de junio en San Antonio Texas, dentro del tráiler que fue abandonado.

El 2 de junio José Luis García Vásquez Guzmán y Javier Flores López salieron de Cerro Verde rumbo a Texas.

La última fecha que ambos tuvieron contacto con sus familiares fue el 23 de ese mismo mes.

El 27 de junio se supo que 53 personas de diferentes nacionalidades habían perdido la vida, entre ellos estaba Javier Flores.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en esta tragedia murieron 4 oaxaqueños, entre ellos dos migrantes de San Miguel Huautla, Javier Flores y Marco Antonio Velasco.

José Luis, primo de Javier, sobrevivió a la tragedia y fue dado de alta recientemente.

Este jueves, llegaron los restos mortuorios de Javier a su natal Cerro Verde en San Miguel Huautla, y fue en la capilla de la comunidad donde sus amigos y familiares velaron el cuerpo, mismo que será sepultado este 15 de julio.

En tanto, que Marco Antonio Velasco fue entregado a su madre en La Paz, Estado de México, donde radicaba desde hace varios años y donde descansarán sus restos.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes