lunes, agosto 15, 2022

Con dolor y tristeza dan último adiós a Jozué Díaz en Tlahuitoltepec

Destacadas

Jozué Díaz fue uno de los migrantes fallecidos en el interior de un tráiler en San Antonio Texas; decenas de personas acompañaron el cortejo fúnebre en la comunidad Mixe.

Por Óscar Rodríguez | Fotografías: Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Con una misa de cuerpo presente fue despedido en el templo de Santa María Tlahuitoltepec -en la zona mixe- Jozué Díaz Gallardo, quien fue víctima de la tragedia de migrantes ocurrido en San Antonio Texas, EUA.

A la ceremonia litúrgica oficiada por el párroco del lugar, en la iglesia católica, donde en respeto a la costumbres hubo música de viento y oraciones, se bendijo el ataúd con agua bendita de la víctima, que ingresó al templo en los hombros de sus tíos y hermanos que improvisaron unos troncos de madera para soportar el pesado féretro de metal.

En la celebración eucarística en homenaje de Jozué, las mujeres portaron lirios, velas encendidas ataviado de sus rebozos y turbantes de hilados de seda.

Antes del iniciar el funeral, hubo un gran convite popular donde hubo música y platillos típicos de la región.

Al menos unas 100 asistentes se dieron cita para darle el último adiós a Jozue, que a sus 34 años murió en su intento por cumplir su anhelo de mejorar su calidad de vida.

Quienes lo conocieron, lo recuerdan con el sobrenombre de “El hue”, como un joven impetuoso, creativo que tenía grandes sueños y por ello buscó viajar a los EUA para encontrar un mejor destino pero enfrentó la tragedia.

Al terminar la misa, el ataúd con los restos mortuorios de Jozué, fue presentado en una especie de ritual al pueblo donde se dio el pésame a los familiares, a sus padres.


Posteriormente el cortejo fúnebre avanzó hacia el panteón municipal donde finalmente fue sepultado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes