lunes, agosto 8, 2022

Con largas filas inició la vacunación de menores en Oaxaca

Destacadas

Durante el primer día de la jornada se aplicaron 66 mil dosis a menores de 5 a 11 años, en los 100 puntos instalados.

De acuerdo con la Cofepris, las vacunas cuentan con una vida útil de 9 meses, por lo que son efectivas y seguras hasta el mes de septiembre.

De la Redacción / Foto de Carolina Jiménez

Oaxaca, Oax.- Con alta participación dio inicio la Jornada Intensiva de Inmunización contra la Covid-19 a la población infantil de 5 a 11 años de edad en Oaxaca, con la finalidad de evitar complicaciones por esta enfermedad viral.

Ante el temor de no alcanzar dosis para sus hijos e hijas, algunos padres decidieron formarse desde una noche antes o durante la madrugada, por lo que en algunas sedes de vacunación se registraron filas extensas, lo que causó inconformidad por parte de los ciudadanos que arribaron a la hora indicada por las autoridades.

En todas las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Bienestar, así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fue aplicada la primera dosis del inmunológico de la farmacéutica Pfizer- Biontech.

En la ciudad de Oaxaca, la Clínica 38 del IMSS ubicada en la calzada Madero, fue el punto que registró mayor concentración de personas, por lo que se pudo observar una larga fila de padres y tutores que pretendían alcanzar alguna dosis para sus hijos e hijas.

Foto de Carolina Jiménez

Por su parte, la secretaria de Salud del estado, Virginia Sánchez Ríos informó que durante el primer día de la jornada fueron aplicadas 66 mil dosis anticovid en los 100 puntos de vacunación ubicados en unidades médicas del sector Salud en toda la entidad.

Sánchez Río señaló que de acuerdo con el boletín emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas pediátricas distribuidas y aplicadas cuentan con una vida útil de nueve meses, por lo tanto, son adecuadas, efectivas y seguras hasta el mes de septiembre.

Asimismo, la funcionaria aseveró que la aplicación del inmunológico en adolescentes de 11 a 17 años continuará esta semana, hasta lograr la meta de un total de 101 mil 064 dosis suministradas.

En este sentido, la titular de los SSO felicitó y agradeció a todo el personal de salud que participó y coordinó acciones para hacer posible que la población infantil, hoy se encuentre protegida contra el virus SARS-CoV-2.

Además, convocó a las mamás, papás y tutores a estar atentos a la información oficial que emita el sector Salud y Gobierno del Estado, para las fechas y puntos de inmunización que se activarán en los próximos días, y lograr que todas y todos los infantes cuente con su esquema completo de vacunación.

Foto de Agencia Fotoes,mx

En tanto, la jefa de Prestaciones Médicas del IMSS en Oaxaca, doctora Martha Escobar Vásquez, dio a conocer que se colocó la primera dosis de la vacuna Pfizer en un horario de 9:00 a 16:00 horas, en las UMF No. 1, frente al Jardín Conzatti; UMF No. 38, en el Jardín Madero; y UMF No. 65, colonia Las Flores, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En cuanto a los Valles Centrales, el biológico se aplicará en las UMF No. 17, en Magdalena Apasco, Etla; en la UMF No. 27, en Ocotlán de Morelos; UMF No. 21 en, Zimatlán de Alvarez; UMF No. 57, en San Pablo Etlay; y UMF No. 56, en San Pablo Huitzo.

Agregó que dentro del Programa de IMSS-BIENESTAR, se vacuna en la Unidad Médica Rural de Ánimas Trujano y de Santa María El Tule.

Mencionó que los requisitos que deben cubrir para recibir este biológico son: acudir con un acompañante, llevar CURP del menor, datos de los padres o tutores, teléfono o correo electrónico, y presentar el Formato de Registro vacuna.salud.gob.mx, así como cartilla de vacunación.

Foto de Estación Foto

Las autoridades sanitarias recordaron que las vacunas coadyuvan a evitar defunciones y hospitalización, sin embargo, la pandemia continúa activa, y en los últimos días se ha reportado un incremento de contagios, de ahí que la población debe mantener la guardia y aplicar las medidas sanitarias vigentes.

En ese sentido, solicitaron a la ciudadanía acatar todas las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia de 1.5 metros y la aplicación de gel antibacterial con 70 por ciento de alcohol.

Cabe señalar que no se podrán vacunar menores de edad que presenten temperatura mayor a los 38 a grados, que tengan trastornos de tipo hemorrágico, que hayan recibido alguna otra vacuna en los días previos a esta fecha y aquellos que presenten síntomas similares a la Covid-19.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes