lunes, agosto 8, 2022

Con semana cultural celebrarán festividad patronal en Santiago Juxtlahuaca

Destacadas

La festividad patronal se desarrollará del 23 al 28 de julio; incluye eventos culturales y deportivos que serán inaugurados por la autoridad municipal, Arsenio Mejía García.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- El presidente  municipal de Santiago Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, informó que la  festividad patronal se desarrollará del 23 al 28 de julio presentando eventos culturales y deportivos que serán inaugurados el día 24 de julio, destacando el torneo de basquetbol femenil a desarrollarse a las 10 de la mañana en la unidad deportiva, y este mismo día se efectuará un torneo de ajedrez y una exposición pictórica.

“La  finalidad es reactivar la economía local y revitalizar las tradiciones culturales, así como festivas. El próximo 23 de julio se efectuará la calenda inaugural ‘Más endiablados que nunca’ en alusión al icono cultural que representa a la población de Santiago Juxtlahuaca,  que es la Danza de los Diablos. El recorrido iniciará a las 16:00 horas desde la cancha de pelota mixteca hacia las principales calles de esta población”, apuntó.

Los organizadores de esta festividad manifestaron que esta celebración es cien por ciento cultural, por lo que el día 26 de julio se presentarán a partir de las cinco de la tarde la Danza de los Rubios, la Orquesta Fandango Mixteco, la Banda Santiago Apóstol y el grupo infantil de la Danza de los Diablos.

Para el día 27 continúan las expresiones culturales con la presentación de los Chilolos de Chalcatongo de Hidalgo, la Danza de la Pluma de San Bartolo Coyotepec, la Danza de los Tiliches de Putla Villa de Guerrero y se culmina este día con  el concierto de la Banda Infantil de Santa Rosa Caxtlahuaca.

El día 28 culminan los festejos con la presentación de bailes folclóricos y la presentación de la Banda ‘José López Alavés’ y música tradicional de Juxtlahuaca,  a cargo de “El violín de Amaury Figueroa” y “Bohemios de afición”.

Además, la autoridad municipal informó que habrá torneo relámpago de futbol soccer, torneo de basquetbol de veteranos y torneo de futbol rápido femenil.

Finalmente, compartió que aunado a las actividades deportivas, culturales y musicales se ofrecerá a los visitantes la gastronomía local y la hospitalidad a cada evento con el fin de que se pueda reactivar la economía local durante esta festividad.

 

Noticias relacionadas

Noticias recientes