miércoles, agosto 17, 2022

Condena ONU-DH asesinato del activista Crispín Reyes  

Destacadas

La ONU-DH exhortó al Estado mexicano emprender acciones efectivas que garanticen la atención y seguridad de todos los integrantes de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del defensor indígena de derechos humanos, Crispín Reyes Pablo, cometido el 14 de julio de 2022, en el municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca y pidió a las autoridades proteger la comunidad mixe de Guadalupe Victoria.

De acuerdo con la información recabada por la ONU-DH, el defensor comunitario fue asesinado, con arma de fuego, mientras trabajaba en una propiedad cerca de la comunidad de Juquila Mixes. Hasta enero de este año, Reyes Pablo se desempeñaba como agente municipal de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, representando a la comunidad y defendiendo los derechos de sus integrantes, especialmente de las 128 familias que habrían sido forzadamente desplazadas de su comunidad de origen en el año 2017.

La ONU-DH también pidió a las autoridades estatales y federales realizar investigaciones prontas y diligentes, en las cuales se tomen debidamente en cuenta la labor de defensa de los derechos humanos que realizaba Crispín Reyes Pablo y que logren identificar y sancionar tanto a los autores directos del asesinato como a sus autores intelectuales.

Del mismo modo, exhortó al Estado mexicano emprender acciones efectivas que garanticen la atención y seguridad de todos los integrantes de la comunidad indígena mixe de Guadalupe Victoria y a asegurar el retorno en condiciones de voluntariedad, dignidad y seguridad a sus tierras.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes