domingo, agosto 14, 2022

Confirman el primer caso de viruela del mono en Oaxaca

Destacadas

Se trata de un hombre de 27 años, originario de Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la CDMX; México acumula 59 casos.

De la Redacción

Oaxaca, Oax.- Los Servicios de Salud en Oaxaca (SSO), informaron que la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, confirmó el primer caso de viruela símica en la entidad, enfermedad conocida como “viruela del mono”.

Se trata de un hombre de 27 años, originario de Valles Centrales, con antecedente de haber viajado a la Ciudad de México.

Las autoridades indicaron que el masculino se encuentra aislado, estable y es atendido en una Unidad Médica de esta dependencia.

Asimismo, ha sido activada la vigilancia epidemiológica, por lo que se pide a la población no alarmarse y mantenerse informada a través de fuentes oficiales.

De acuerdo con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), México acumula 59 casos de pacientes con viruela del mono, de monkeypox, en diez estados: Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Colima, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Estado de México, Sinaloa y Oaxaca.

El fin de semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial, pues considera que el brote tiene un nivel de amenaza tan alto, que requiere una respuesta internacional coordinada.

Los sectores poblacionales más afectados tienen de 30 a 49 años. No hay fallecidos reportados aún México, pero sí ya hay trasmisión local, contagio de persona a persona dentro del territorio.

Hasta el 18 de julio, en México se tenían 48 casos confirmados de viruela del mono y, en siete días, se elevó casi 25 por ciento, es decir, con 59 positivos que ya se han extendido en 10 entidades del país, sobre todo, entre varones que tienen sexo con hombres y alrededor del 60 por ciento tiene VIH/ SIDA.

Para la OPS, resulta preocupante el incremento de casos acelerado ya que casi se duplicaron en una semana, al pasar de 2 mil 917 casos en 15 países a un total de 4 mil 132 confirmados en 19 naciones, sin contabilizar 73 probables y 33 sospechosos

Estados Unidos casi se duplicaron los casos en siete días, al pasar de mil 810 a dos mil 582 positivos; seguido de Canadá, pasó de 539 la semana pasada a 681, contabiliza 71 sospechosos.

Brasil tenía 384 positivos y 23 sospechosos, ahora 592 confirmados y 23 sospechosos; le sigue Perú, con un total de 143 casos.

México, con 59 casos, aunque la cifra puede ser mayor debido a que todas las muestras deben ser validadas antes de publicarse por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE).

El primer caso de viruela símica en México fue notificado el 28 de mayo por el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell. “Un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda” y mencionó que la persona contagiada se atendió en la Ciudad de México.

Hasta el momento las autoridades sanitarias habían informado que no comprarían vacunas contra este tipo de viruela, pero este fin de semana la OMS recomendó aplicarlas.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes