lunes, agosto 15, 2022

¡Consiente a tu paladar con tejate y tamales!

Destacadas

La Plaza de la Danza reúne a mujeres de Huayapam que ofrecen un sinfín de sabores y una experiencia culinaria única

Por Guadalupe Espinoza / Fotos de Carolina Jiménez y Fotoes

Oaxaca, Oax.- El aroma a tamales recién cocidos, cubiertos de hoja de plátano y totomoxtle, se percibe en la Plaza de la Danza, donde se lleva a cabo la XV Feria del Tejate y el Tamal.

Desde las escaleras del Jardín Sócrates, el olor a tamales de frijol, chepil, dulce, amarillo, de carne de pollo y cerdo, invita a turistas y oaxaqueños a probar las delicias gastronómicas, cuyas recetas ancestrales son resguardadas para ser compartidas con el mundo.

Las personas que caminan por este lugar no pueden resistirse a comer un delicioso tamal oaxaqueño, acompañado de su respectivo tejate frío.

Mujeres de la comunidad de San Andrés Huayapam arribaron a la ciudad capital para elaborar la “bebida de los dioses”, hecha a base de cacao y hueso de mamey.

Asimismo, ofrecen tejate de coco y algunas variantes como galletas, nieve, pastel o pay de esta receta.

No faltan los turistas que aprovechan para tomarse la foto del recuerdo en los puestos instalados, donde las cazuelas de barro dejan entrever los hielos y la rosita del tejate.

El grupo de mujeres productoras de esta bebida ancestral confían en que sus ventas repunten, pues señalan que la crisis que asecha al país afecta la economía de todos.

La ceremonia de inauguración de esta feria estuvo a cargo de Alba López Rendón, subsecretaria de Operación Turística; Francisco Martínez Neri y Nicolás Pacheco Santiago, ediles de Oaxaca de Juárez y San Andrés Huayapam, respectivamente, así como Adriana Morales Sánchez, regidora de Espectáculos y Turismo, quienes realizaron un recorrido por el lugar y probaron diversos sabores de tamales y disfrutaron del rico y refrescante tejate.

Noticias relacionadas

Noticias recientes