sábado, agosto 13, 2022

Covid largo: 27.5 millones de personas han sufrido este síntoma

Destacadas

Los síntomas del Covid largo pueden durar varias semanas, incluso hasta seis meses

Información de agencias

Ciudad de México.- Al menos 27 millones de personas alrededor del mundo que sobrevivieron al Covid-19 han padecido de un síntoma persistente, hasta seis meses después de recuperase del virus SARS-CoV-2: la pérdida duradera del olfato o el gusto.

Así lo afirma una investigación publicada esta semana en el British Medical Journal, en el que científicos evaluaron 18 estudios previos sobre la disfunción de estos sentidos.

El estudio señala que alrededor del 5 por ciento de los pacientes han reportado este problema y, dado que se estima que se han notificado 550 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, 27.5 millones de personas habrían sufrido de pérdida de olfato.

Sin embargo, este no es el único problema, pues de acuerdo a la investigación, las personas con pérdida del olfato y gusto pueden experimentar anorexia, aversión a los alimentos, desnutrición, ansiedad y depresión.

Todas estas perturbaciones pueden amplificarse por la aparición de alteraciones cualitativas, en particular por la parosmia.

La parosmia, una percepción olfativa distorsionada fluctuante, es una secuela común de la disfunción olfativa asociada con Covid-19, que surge en promedio tres meses después de la infección por SARS-CoV-2.

Para la gran mayoría, la parosmia transforma un olor agradable en uno desagradable, y las actividades diarias como oler el café y sentir el sabor de la comida pueden volverse repugnantes y angustiosas emocionalmente.

Tanto el olfato como el gusto son cruciales para funciones vitales, como alertar sobre peligros ambientales, incluidos incendios, gases venenosos, fugas de gas y alimentos en mal estado.

Noticias relacionadas

Noticias recientes