jueves, agosto 18, 2022

Crece la violencia en el Istmo y la Mixteca

Destacadas

Indaga la Fiscalía el hallazgo de 5 cuerpos en un vehículo en el tramo carretero Guadalupe de Ramírez – San Miguel, en la Mixteca; en San Francisco del Mar, fueron asesinados 3 policías municipales.

De la Redacción

 Oaxaca, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que inició carpetas de investigación para esclarecer los crímenes reportados el fin de semana en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca, donde se registró el asesinato de una familia que viajaba en un vehículo y el homicidio de tres policías municipales.

La dependencia indicó que inició la carpeta de investigación 23148/FMIX/SILACAYOAPAM/2022, por el delito de homicidio en agravio de cinco personas, cuyos cuerpos fueron hallados en el tramo carretero Guadalupe de Ramírez – San Miguel Hidalgo, en la región de la Mixteca.

Detalló que la madrugada de este lunes 4 de julio se reportó el hallazgo de los cuerpos en el interior de un vehículo volcado en el referido tramo carretero, situación que propició la intervención de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y personal del Instituto de Servicios Periciales, a fin de trasladarse al lugar de los hechos e iniciar con los actos de investigación correspondientes.

Al arribar al lugar de los hechos, la FGEO identificó a las víctimas del sexo femenino que en vida respondieron a los nombres de S. G. L. P., A. Y. F. P. y D. I. F. P., así como el del masculino R. R. R. y un menor de edad, quienes se encontraban en el interior de un vehículo de motor que estaba volcado.

Cabe señalar que los cuerpos fueron sacados del vehículo por sus familiares, en tanto que la FGEO realizó el procesamiento del lugar de los hechos, en donde fueron localizados también diversos elementos balísticos de diferentes calibres. Asimismo, peritos realizan las diligencias correspondientes para determinar la causa del fallecimiento de las personas.

La Fiscalía General afirmó que realizará los actos de investigación correspondientes que permitan esclarecer con prontitud este crimen, a fin de presentar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables. 

ASESINAN A 3 POLICÍAS EN SAN FRANCISCO DEL MAR

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado luego de un ataque armado suscitado en jurisdicción de San Francisco del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde perdieron la vida tres elementos de la policía municipal de la referida demarcación; también se inició otra investigación por lesiones calificadas en agravio otro elemento de policía.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23149/FIST/ZANATEPEC/2022, los hechos se suscitaron este 4 de julio de 2022, en el paraje “Playa Vicente”, perteneciente a la referida demarcación, en donde tras un presunto ataque armado fue localizada una patrulla de la policía municipal con tres cuerpos sin vida del sexo masculino y un elemento del sexo masculino lesionado por disparo de arma de fuego.

Ante este hecho violento, la Institución de procuración de justicia -a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo-, desplegó a su personal multidisciplinario, conformado por Agentes Estatales de Investigación, peritos y Agentes del Ministerio Público, trasladándose al lugar de los hechos para realizar las pesquisas iniciales a fin de integrar una investigación exhaustiva para esclarecer con prontitud este crimen y dar con los responsables.

REFUERZA SSPO VIGILANCIA

Derivado de estos hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) que encabeza Dalia Baños Noyola, informó que se ha reforzado la presencia institucional en estas zonas para garantizar la paz y la seguridad.

La secretaria detalló que se reforzaron los operativos de seguridad, especialmente en las regiones del Istmo y la Mixteca, con el objetivo de dar con los responsables intelectuales de tan lamentables hechos.

Dijo que desde las primeras horas del día en el municipio de San Francisco del Mar y con un estado de fuerza de 48 elementos de seguridad, se implementan recorridos de seguridad, disuasión y vigilancia.

En dichos operativos participan efectivos de la Policía Estatal en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGEO), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe señalar que, durante estos despliegues, se logró el aseguramiento de cuatro personas, presuntamente relacionadas a los hechos mencionados en el municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, y a través de las corporaciones estatales se han puesto en marcha operativos estratégicos en las diversas regiones de Oaxaca.

Por su parte, la titular de la SSPO, Dalia Baños Noyola lamenta y condena este tipo de actos que vulneran la integridad y los derechos de la ciudadanía; así también, hizo un llamado a las autoridades municipales a fortalecer las medidas de prevención en sus respectivas demarcaciones.

Finalmente, la funcionaria estatal puntualizó que dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se incrementarán los despliegues en referidos municipios; de igual forma, se continuará trabajando y coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidad en las diligencias correspondientes.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes