sábado, agosto 13, 2022

Cuenta la UNAM con acervo bibliográfico para estudios japoneses

Destacadas

La Fundación Nippon donó diversas obras a la Biblioteca “Lothar Knauth” del PUEAA

La Biblioteca “Lothar Knauth”, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM, recibió de la Fundación Nippon de Japón la donación de 161 libros. Con ello, la Universidad Nacional es la segunda institución de educación superior en obtener estos materiales.

 

En el acto protocolario de recepción, la coordinadora del PUEAA, Alicia Girón González, agradeció el donativo, el cual es de gran utilidad para los estudios japoneses en México y, sobre todo, porque en el citado Programa se tiene un submódulo de la nación oriental como parte del módulo de Asia del Este, correspondiente al Diplomado de Estudios sobre Asia.

 

A su vez, el ministro Takashi Manabe, encargado de negocios de la Embajada de Japón en nuestro país, dijo que ambos países tienen una historia de intercambio de más de 400 años; a partir de entonces los vínculos crecen y se fortalecen.

 

Como parte del Proyecto Read Japan de la Fundación Nippon, detalló, se otorgó un paquete de libros impresos sobre diversos temas de nuestro país.

 

“Estoy seguro que esta bibliografía cumple con el objetivo principal del proyecto que es brindar a los lectores, tanto del programa universitario como de la UNAM en general, una imagen más precisa sobre Japón”, externó.

 

A la fecha, 18 instituciones mexicanas han recibido una contribución similar, incluida la Biblioteca Central de la UNAM en 2012. Sé que los jóvenes estudiantes e investigadores de esta distinguida Universidad, interesados en el tema, aprovecharán plenamente estos libros.

 

En ese contexto, abundó, el sector académico ha sido uno de los pilares importantes de la relación bilateral. Ejemplo de ello es que en septiembre de 2021 se inauguró la cátedra JICA en la UNAM –a cargo del PUEAA–, la primera institución mexicana en tener este programa que apoya los estudios con respecto a mi país en universidades del mundo.

 

La participación de más de mil 600 alumnos en esa actividad académica el año pasado, enfatizó, me genera grandes expectativas de que alumnos e investigadores con potencial de ser fuertes líderes estudien la historia del desarrollo y modernización de Japón, y también contribuir al progreso socioeconómico de México.

 

De acuerdo con la secretaria académica del PUEAA, Vania de la Vega Shiota, el acervo está constituido por textos que no se tenían en las bibliotecas de la UNAM, ni del país; el primero en recibirlos fue el Centro de Estudios Japoneses de la Universidad de Guadalajara.

 

Para la secretaria Académica de la Coordinación de Humanidades, Gabriela Ríos Granados, esta colección representa conocimiento y un vínculo con la cultura japonesa, lo que permite a los estudiantes universitarios conocer otros parámetros y formas de pensar. “Esto realmente nos enriquece como Universidad de la nación, porque esta se debe a la sociedad”.

 

Agradeció a la Fundación Nippon y al gobierno japonés estos materiales bibliográficos, cuyos contenidos son prácticamente universales, porque abordan temas diversos contemporáneos que enriquecen a esta biblioteca.

 

En tanto, el subdirector de Planeación de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM, Daniel Villanueva, indicó: este donativo enriquece el acervo del PUEAA y al incluirse a los catálogos de la Universidad “todo mundo tendrá acceso a estos libros y conocerá esta riqueza y vastedad de información disponible para los interesados en temas de Asia y Japón”.

Noticias relacionadas

Noticias recientes