martes, agosto 16, 2022

Dan prórroga de un mes para el cierre del basurero de Zaachila

Destacadas

Autoridades de Zaachila acordaron permitir el acceso de los camiones recolectores de los municipios de la Zona Metropolitana tras el pago correspondiente, que será usado para el saneamiento del lugar.

De la Redacción / Foto de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- Municipios de la Zona Metropolitana de Oaxaca se reunieron este jueves para analizar el cierre del basurero municipal ubicado en la Villa de Zaachila, en donde se acordó dar una prórroga de un mes para recibir los desechos de los 31 municipios que arriban a este sitio, mientras los ediles consolidarán una propuesta para dar solución a esta problemática.

Luego de que vecinos de las “Colonias Unidas” impidieran el acceso a los camiones recolectores al tiradero ubicado en Zaachila, municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, San Jacinto Amilpas, Santa Lucía del Camino, entre otros, solicitaron una reunión para tratar este asunto y evitar que los desechos se acumulen en sus demarcaciones.

Por ello, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) sostuvieron un encuentro con 16 autoridades municipales, quienes expusieron algunas propuestas para atender el destino final de los desechos sólidos urbanos.

Foto cortesía

Las autoridades municipales informaron que ya han avanzado las negociaciones para saldar las cuotas por el uso del tiradero y que se permita el ingreso de los carros recolectores.

En su intervención, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Inocente Castellanos, indicó que continúan las mesas de revisión para detectar en qué fueron utilizados los recursos destinados para atender la problemática de la basura.

Luego de varias horas de pláticas, se acordó recorrer el cierre parcial del basurero de Zaachila al próximo 14 de agosto, destacando que el acceso se permitirá solo a los carros compactadores.

Asimismo, mencionaron que a partir del 15 de julio se realizarán estudios técnicos para la revisión de las propuestas de saneamiento del lugar.

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó que a partir de este viernes 15 de julio, el ayuntamiento capitalino tomará bajo su control el cobro de derecho para que ingresen los carros compactadores.

Por su parte, integrantes del Cabildo de la Villa de Zaachila, así como del Comisariado Ejidal y representantes de las colonias que colindan con el basurero, señalaron que permitirán que todos los municipios tiren sus desechos tras realizar el pago correspondiente, recurso que aseveraron servirá para iniciar las acciones de saneamiento.

Las autoridades municipales que asistieron a este encuentro se comprometieron a fortalecer la cultura de separación de residuos entre la población para disminuir la generación de basura y abonar al cuidado del medio ambiente.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes