martes, agosto 16, 2022

Declaran luto en Tlahuitoltepec por muerte de migrante en Texas

Destacadas

Por Óscar Rodríguez / Imágenes de Agencia Fotoes

Oaxaca, Oax.- En la zona Mixe, la asamblea general municipal y el cabildo del ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec, determinaron declarar el luto general ante la muerte de Jozué Díaz Gallardo, de 34 años de edad, originario de esa localidad, quien es uno de los 27 mexicanos que fueron víctimas de la tragedia reportada en San Antonio, Texas.

Los restos de Jozué están en proceso de ser repatriados a su comunidad de origen, por lo que sus familiares están en espera de realizar los funerales y ya preparan las exequias, una vez que se logre el traslado del cuerpo del migrante.

Los concejales del municipio indígena, entre ellos Mirza Pérez González, presidente suplente; la regidora de Hacienda, Jovita Pérez Cruz; la regidora de Educación, Juana Rodríguez Vásquez; Maritza Pérez, suplente de la Tesorera; Wiulfo Vargas Gutiérrez, regidor suplente de Educación, y Armando Díaz, secretario municipal, emitieron una carta dirigida a las autoridades estatales y federales para que fluya la información y se agilicen los trámites del cuerpo de Estados Unidos a México, y en consecuencia a su natal Tlahuitoltepec, que es una congregación con más de 10 mil habitantes.

“En estos momentos el pueblo de Santa María Tlahuitoltepec se encuentra de luto, se encuentra sufriendo por esta situación que se dio con el joven Jozué Díaz Gallardo, su familia y todos sus familiares, parientes y amigos. No podemos explicar los sentimientos que en estos momentos están experimentado por esta pérdida, que a nadie se le desea, por las condiciones en que se dio esta situación. Quisiéramos el apoyo de todas las instancias, para la familia y nuestra comunidad que está en duelo”, expusieron.

Las autoridades municipales de Tlahuitoltepec aceptan que hay migración de sus habitantes porque muchos enfrentan situaciones difíciles en la vida, por las carencias, “pero él buscaba una alternativa diferente viajando a Estados Unidos”, señalaron.

En tanto, en el hogar de Jozué hay tristeza y dolor por su muerte al intentar cruzar a los Estados Unidos para unirse con su hermano en la ciudad de Colorado, con el objetivo de tener un mejor futuro y mejores condiciones de vida.

De acuerdo con uno de sus hermanos, Francisco Díaz Gallardo, todo estaba arreglado para que Jozué se uniera con su hermano, pero algo falló.

Acepta que hace una década ya habían viajado a la Unión Americana para saldar una deuda de sus padres, que cubrieron con trabajo. En esa ocasión uno de sus hermanos se quedó a radicar y trabajar en el negocio de la colocación de alfombras, por lo que Josué trataba de seguir el mismo camino.

“Jozué era un hombre feliz, respetuoso, “andaba de arriba para abajo, era el quinto de seis hermanos, uno de 41, de 40, 37, 36 y 24”.

Recuerda que en Tlahuitoltepec, Jozué jugaba mucho al basquetbol y laboraba de chofer.

La familia de Josué, precisa que fue su hermano, quien radica en Colorado, quien les notificó a la familia de la tragedia.

Cuestionan que el consulado de Texas haya mostrado una actitud reacia para avanzar en el tema de la identificación de su familiar, quizá por el accidente que generó una situación muy difícil.

Aceptan que en EU hay muchos familiares en espera de que se les permita conocer más información de la tragedia, pero desafortunadamente fluye muy lento.

Señaló que afortunadamente el Instituto de Atención al Migrante Oaxaqueño (IOAM), encabezado por Aida Ruiz García, es la dependencia que los ha apoyado para avanzar en el proceso de repatriación.

Detalló que les notificaron que será en un plazo de 7 a 10 días en los que el ataúd con el cuerpo de su hermano será trasladado a México, y en consecuencia a Tlahuitoltepec, precisando que todos los familiares ya se están congregado para participar en los funerales para darle el último adiós.

Jozué Díaz, conocido por sus amigos como “El Wee”, deja hueco en la familia Díaz Gallardo, dedicada toda la vida al transporte turístico.

Ellos tienen miedo de mostrar su rostro por los grupos criminales, pues saben que han amenazado a otras familias de las víctimas de la tragedia de Texas-, porque exigen su pago por la operación de cruce ilegal, donde se sabe que cada connacional llega a pagar hasta 200 mil pesos para avanzar de México a Estados Unidos de forma ilegal.


TE PUEDE INTERESAR:


Noticias relacionadas

Noticias recientes