martes, agosto 9, 2022

Declaran paro técnico en la UABJO por deuda financiera

Destacadas

Argumentó tener pasivos y deudas con el SAT, la SEP y el pago de laudos por 455 mdp que no se pueden liquidar.

Por Óscar Rodríguez 

Oaxaca, Oax.- El rector  de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Carreño, declaró en paro técnico  a la institución, argumentado tener pasivos y deudas con el SAT, la SEP y el pago de laudos por 455 millones de pesos que no se pueden liquidar.

“Tenemos pasivos con el SAT,  finanzas, con la SEP con el tema de los trabajadores que están exigiendo su laudo, de hecho la Universidad esta en un paro técnico, por que no tendríamos  para solventar nuestros pasivos”, reconoció ante el consejo universitario.

Afirmó que en el presupuesto anual de la UABJO es mil 450 millones y el 92 por ciento se paga en salarios y prestaciones,  servicios personales y nómina “y para liquidar los pasivos no tenemos los fondos”.

El rector aseguró que se han tenido pláticas con algunas autoridades estatales y federales, principalmente con sus acreedores para que haya los mecanismo de pago.

Dijo que ha instruido mesas de trabajo institucional con el SAT, Finanzas, la Junta Laboral y el resto de acreedores para ir desahogando la problemática.

Justificó el pasivo como una deuda histórica que se generó durante los periodos de los rectores salientes Eduardo Martinez Helmes y Eduardo Bautista.

Aceptó que para identificar el hoyo y quiebra financiera en la que se encuentra la UABJO, se hizo una auditoría a fondo que tardó más de 2 meses, para aclarar la situación.

Precisó que no se trata de acusar a nadie, demandó no politizar la deuda; “la UABJO urge de un rescate y debe ser participativo para que se pueda pedir una ayuda financiera tanto al nuevo gobierno estatal y al federal para saldar su quiebra.

Si no lo hacemos o recibimos ayuda en los próximos meses ya no tendrá viabilidad”, indicó.

Adelantó que se trabaja en reformas estructurales que le permitan a la institución acceder a recursos extraordinarios para enfrentar la emergencia financiera, para que pueda continuar con la vida ordinaria de la universidad.

Aceptó que desde el 2021 la UABJO dejó de recibir subsidios de parte del gobierno federal.

PASIVOS

De acuerdo al Órgano de Fiscalización del Estado se detectó que la UABJO está siendo revisada por el SAT, principalmente en el tema de retenciones 2013 al 2022 el adeudo histórico es de 250 millones 452 mil 402.00 pesos.

En el mismo rubro fiscal se detectó que se dejaron de pagar impuestos del 2013 al 2020, empezaron a pagar impuestos a partir del 2021 y 2022.

Por otro lado, existen notificaciones de exigencia de reintegros de 11 fondos que debe la universidad por un total de 120 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Además, en laudos ejecutados por liquidación por el juez federal el adeudo es de 52 millones 798 mil 267.00 pesos.

Noticias relacionadas

Noticias recientes